Disertación sobre “El Modelo Parlamentario de Westminster”

El Dr. Eduardo Ramón Llugdar dictó este jueves su Clase Magistral en el II Curso Parlamentario, que se desarrolla en la Cámara de Diputados.

El Dr. Eduardo Ramón Llugdar, titular de la Red Latinoamericana de Derechos Humanos, tuvo a su cargo este jueves el Módulo VI del Curso Internacional y Diplomatura en Derecho Parlamentario, que se desarrolla en el SUM de la Cámara de Diputados de la provincia. La Clase Magistral estuvo referida a “El Modelo Parlamentario Británico de Westminster y la Human Rights Act”.

En el auditorio estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Rubén Blázquez; el secretario Legislativo, Dr. Raúl Leoni Beltrán, y el director ejecutivo del Curso, Dr. Pablo Lucatelli, entre otras autoridades además de legisladores, concejales, personal legislativo, asesores, funcionarios, miembros de diferentes instituciones y estudiantes universitarios.

Al efectuar la presentación, el Dr. Lucatelli destacó “las cualidades profesionales de este académico santiagueño, que además de su función como vocal del Superior Tribunal de Justicia es profesor visitante en varias Universidades de distintos países, y que oportunamente expuso su Tesis en España”.

El Parlamento de Westminster tiene sus orígenes en la Magna Carta de 1215, un acuerdo entre un grupo de nobles o barones y el Rey Juan I de Inglaterra (1199-1216), tras el fracaso del monarca de establecer un sistema absolutista de gobierno. Según el jurista inglés Lord Denning, “es el más grande documento constitucional de todos los tiempos, considerado fundamental para la libertad del individuo”.

Vale consignar que en el marco de este Curso iniciado en el mes de abril, ya fueron dictadas las Clases Magistrales “Proceso Parlamentario Latinoamericano”, por el Dr. Julio Teodoro Verdugo (Universidad de Cuenca, Ecuador); “La racionalidad formal y sustancial en la elaboración de las leyes”, a cargo del Dr. Rodolfo Luis Vigo (Universidad del Litoral); “Género y Parlamento”, por el Prof. Oscar Barrientos Jiménez (Universidad Franz Tamayo de Bolivia); “La Monarquía Parlamentaria Española y el Funcionamiento Legislativo”, por Alfonso Fernández Miranda Campoamor (Universidad Complutense de Madrid); “Derecho Procesal Parlamentario”, por Eduardo Menem (integrante de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario); y “La convencionalidad en el tratamiento y sanción de las leyes”, por Jaime Orlando Santofinio Gamboa, (Universidad del Externado de Colombia), entre otras.

Próxima clase, el jueves 15 de agosto

Tras el receso invernal, la actividad del Curso continuará el próximo jueves 15 de agosto, siempre a partir de las 16 hs., cuando el Dr. Héctor Pérez Bourbon, profesor de la Universidad Austral, aborde “Introducción a la Técnica Legislativa”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 12 =