Centros de salud de todo el país serán capacitados en Inteligencia Artificial para el análisis de imágenes

Se trata de un proyecto aplicado al análisis de Resonancias Magnéticas. Continuando con su pulso innovador y comprometido con la promoción de la Transformación Digital en el ámbito de la Salud, Novartis Argentina firmó un acuerdo con Fleni para capacitar, entre otros, a profesionales del Instituto del Diagnóstico de Santiago del Estero, en el uso de Entelai Pic, una herramienta de análisis por Inteligencia Artificial de imágenes obtenidas de resonancias magnéticas, brindando reportes estandarizados y fáciles de leer. La capacitación se realizará el lunes 18 de julio en dicha institución.

El acuerdo tiene como objetivo capacitar en el uso de esta herramienta de análisis por Inteligencia Artificial en la práctica clínica, en particular para el uso en la medición de variables clave en las resonancias de cerebro de pacientes con Esclerosis Múltiple, y obtener una devolución respecto a los resultados generados sobre su utilización. Con el aval del Fleni, con casi 60 años de prestigio internacional para la atención de niños y adultos en materia de Neurociencia, las capacitaciones brindadas permitirán a los especialistas desempeñar un uso eficiente de la información y optimización de tiempos en los resultados obtenidos.

El Dr. Miguel Jacobo, integrante de la Sociedad Neurológica Argentina, Neurólogo de Santiago del Estero, expresó: “estamos muy honrados de formar parte de este proyecto en conjunto con instituciones como Novartis, Entelai, Fleni y el Instituto del Diagnóstico S.E, ya que son soportes que nos permiten adecuar nuestra institución a todas las exigencias que se necesitan para el diagnóstico con imágenes. A su vez, como miembro de RIAPEM (Red Integral al Paciente con Esclerosis Múltiple), reafirmo el esfuerzo para aportar interés a estas inquietudes que me parecen más que interesantes, ya que este diagnóstico permite dictaminar las pautas de los tratamientos para las enfermedades”.

Por otro lado, el Dr. Jorge Correale, Jefe del Servicio de Neuroinmunología y enfermedades desmielinizantes de Fleni, expresó: “Contar con Entelai Pic nos da la posibilidad a los neurólogos de evaluar con mayor precisión y rapidez a los pacientes con Esclerosis Múltiple. Las herramientas de inteligencia artificial nos potencian a los médicos y nos permiten hacer cosas que antes no nos eran posibles y que tienen un impacto significativo en los pacientes. Precisamente por este impacto, es muy importante la evaluación, la validación y el entrenamiento en estas nuevas tecnologías y nada mejor que como primer paso, hacerlo de forma colaborativa y multicéntrica con instituciones de referencia de todo el país.”

Entelai Pic es un software para análisis de imágenes médicas que utiliza inteligencia artificial para potenciar el trabajo de especialistas por imágenes y médicos en general. Puntualmente, en el caso de la Esclerosis Múltiple, Entelai Pic ayuda a los médicos a detectar con mayor precisión las lesiones y el avance o progresión de la enfermedad. Por otro lado, Entelai Pic proporciona informes estructurados para el neurólogo y los pacientes, para que el manejo de información sea más estandarizado y transparente.

Uno de sus creadores, el Dr. Mauricio Farez (Especialista en Neurología y Magister en Salud Pública de la Universidad de Harvard), explicó que la pasión que los moviliza como equipo es “aplicar la inteligencia artificial para resolver los desafíos de la medicina moderna”. Y agregó: “Hoy los especialistas en Esclerosis Múltiple tenemos la tarea cada vez más compleja de cuidar la salud de nuestros pacientes utilizando múltiples fuentes de información como imágenes, marcadores, y otras mediciones, y a su vez, monitorear y evaluar las respuestas a tratamientos también complejos. Poder contar con herramientas de inteligencia artificial que nos asistan para medir mejor las imágenes y poder tomar mejores decisiones para nuestros pacientes, es sin lugar a dudas el futuro y hacia donde apuntamos con Entelai”.

Deja un comentario