Homenaje a los caídos y veteranos santiagueños héroes de Malvinas

Se realizó este martes en la Cámara de Diputados, presidido por el vicegobernador José Emilio Neder.

El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, presidió al mediodía de este martes el acto de homenaje a los caídos y veteranos santiagueños héroes de Malvinas, llevado a cabo en el hall de la Cámara de Diputados.

La emotiva ceremonia, organizada desde el Centro Cultural Artístico Legislativo, contó además con la presencia del presidente provisional del Cuerpo, Dr. Carlos Silva Neder; el vicepresidente primero, Rubén Blázquez; y el presidente del Centro de Ex Combatientes de Santiago del Estero en el Atlántico Sur, David Alfredo Díaz; entre otras autoridades.

????????????????????????????????????

En el comienzo se efectuó un minuto de silencio en recordación de los soldados caídos en combate y fallecidos. A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Las Malvinas, con acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Acto seguido se descubrió una placa recordatoria, e hicieron uso de la palabra la coordinadora de actividades del Centro Cultural, diputada Marisa Analía Herrera; y los legisladores Georgina Sosa y Remo Bravo, impulsores del proyecto.

A su turno el presidente del Centro de Ex Combatientes de Santiago del Estero en el Atlántico Sur, David Alfredo Díaz, manifestó “nuestro agradecimiento a esta casa por su homenaje y reconocimiento a la entrega y el sacrificio de los héroes de Malvinas y de la soberanía nacional. Es la mejor manera de vencer al olvido y que la causa Malvinas llegue a cada rincón de la geografía, donde debe quedar siempre bien en claro y trasmitirse a las nuevas generaciones que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

Por su parte el vicegobernador, José Emilio Neder, transmitió en principio “los afectuosos saludos y la adhesión del gobernador Dr. Gerardo Zamora a este homenaje”, al tiempo que consideró “un honor y una emoción participar de este acto. Más allá de las decisiones sin ninguna duda desacertadas que derivaron en un conflicto de características muy desiguales, lo que recordamos y valoramos siempre es el valor, el esfuerzo y la entrega de los jóvenes que fueron a luchar por algo que nos pertenece, ofrendando hasta su vida por ello, y a la par de ellos también el sufrimiento atravesado por sus familias”.

“En el marco de la idea fuerza de una Nación libre y soberana, que nos lleve a proteger los derechos de todos los que aquí vivimos, reivindicamos la lucha y el valor de ustedes ratificando la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Muchísimas gracias por su valor y su esfuerzo”, concluyó el vicegobernador.

186 homenajes en vida

y 42 post mórtem

El acto concluyó con la entrega de diplomas y realización de homenajes a ex combatientes vivos y fallecidos. En total fueron 186 homenajes en vida, además de 14 post mórtem a caídos en combate, y 18 post mórtem a fallecidos por causas naturales y/o enfermedad posterior a la guerra.

Simbólicamente se hizo entrega en el marco del Homenaje a ex soldados vivos a René Agustín Loaisa (ascendido al grado inmediato superior por su acción heroica al derribar un moderno avión Sea Harrier y abatir a su piloto, el mayor Nick Taylor); Ricardo Rodolfo Pereyra (de Monte Quemado, persona no vidente); Roberto Wálter Morales (de La Banda, también no vidente), Antonio René Alcalde (Beltrán); José Horacio Díaz (Ojo de Agua); Raúl Oscar Gutiérrez (Frías); Héctor Rodolfo Jiménez, Hugo del Carmen Salvatierra, Reinerio Abelardo Llanos y Antonio Ignacio Vázquez (Capital).

En tanto que por parte de los caídos en combate recibieron la madre de Héctor Wálter Aguirre (soldado integrante de la Base Aérea Militar Cóndor, caído en Pradera del Ganso, Malvinas); y el hijo de Mario Ramón Luna (también de la Base Cóndor, caído en Pradera del Ganso).

Por los homenajes post mórtem a veteranos de guerra recibieron la esposa de Delfor Orlando Bravo (integrante de la unidad que desembarcó en las islas Georgias, que al regresar a nuestra provincia se desempeñó como docente en diferentes escuelas del interior, y fue uno de los primeros integrantes que conformaron el Centro de Ex Combatientes).

De la misma forma también recibieron las esposas de los fallecidos Miguel Horacio Lescano, Miguel Marcelo Miranda y Omar Ricardo Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =