PASO 2019: Qué y cómo se vota en Santiago del Estero – PRENSA SANTIAGO
5 agosto, 2019

PASO 2019: Qué y cómo se vota en Santiago del Estero

Es obligatorio votar, tal como lo establece el art. 37 de la Constitución. El domingo 11 de agosto será un día clave a nivel nacional, ya que se realizarán las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), cuya finalidad es la de definir los candidatos presidenciales para las futuras elecciones presidenciales que se realizarán el 27 de octubre. Y ya con la posibilidad de consultar el padrón electoral definitivo, surgen nuevas preguntas sobre qué se vota en las PASO. 

Además de presidente y vicepresidente, también se votará candidatos a diputados nacionales y senadores, aunque estos últimos solo en Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. El voto en las PASO es voluntario para los mayores de 70 años y para los jóvenes desde los 16 a los 18 años. Aunque la Justicia Electoral de algunas provincias, como Córdoba y Tucumán, no lo permite en el caso de los jóvenes.

En la provincia de Santiago del Estero se presentarán Juntos por el Cambio, integrada por la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y Partido Fe; el Frente de Todos, integrado por el Partido Justicialista (PJ), el Frente Renovador, Bases Populares, Frente para la Victoria y Dignidad, el Movimiento Libres del Sur, que se adhiere a la Alianza Transitoria Nacional Consenso Federal además del Frente Cívico.y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Los ciudadanos de esta provincia votarán precandidatos a presidente, vice, candidatos senadores y diputados nacionales. Como en todas las elecciones argentinas, es obligatorio votar en las PASO, tal como lo establece el artículo 37 de la Constitución Nacional. 

Deja un comentario