PASO 2019: Qué y cómo se vota en Santiago del Estero

Es obligatorio votar, tal como lo establece el art. 37 de la Constitución. El domingo 11 de agosto será un día clave a nivel nacional, ya que se realizarán las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), cuya finalidad es la de definir los candidatos presidenciales para las futuras elecciones presidenciales que se realizarán el 27 de octubre. Y ya con la posibilidad de consultar el padrón electoral definitivo, surgen nuevas preguntas sobre qué se vota en las PASO. 

Además de presidente y vicepresidente, también se votará candidatos a diputados nacionales y senadores, aunque estos últimos solo en Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. El voto en las PASO es voluntario para los mayores de 70 años y para los jóvenes desde los 16 a los 18 años. Aunque la Justicia Electoral de algunas provincias, como Córdoba y Tucumán, no lo permite en el caso de los jóvenes.

En la provincia de Santiago del Estero se presentarán Juntos por el Cambio, integrada por la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y Partido Fe; el Frente de Todos, integrado por el Partido Justicialista (PJ), el Frente Renovador, Bases Populares, Frente para la Victoria y Dignidad, el Movimiento Libres del Sur, que se adhiere a la Alianza Transitoria Nacional Consenso Federal además del Frente Cívico.y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Los ciudadanos de esta provincia votarán precandidatos a presidente, vice, candidatos senadores y diputados nacionales. Como en todas las elecciones argentinas, es obligatorio votar en las PASO, tal como lo establece el artículo 37 de la Constitución Nacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − uno =