Conflicto inminente en el transporte automotor de pasajeros

“Pagaremos sin el aumento; si quieren hacer paro que lo hagan”, indicaron empresarios. En este contexto, es inminente un paro por parte de los choferes de UTA, quienes ya habían adelantado que empresa que no pague con el incremento, no saldrá a circular. Desde las empresas que administran las líneas de transporte público, urbanas e interurbanas, reiteraron ayer que no podrán pagar el último acuerdo salarial para los choferes.

Esto dejará sin transporte público a los más de 100 mil usuarios que utilizan este medio en la provincia.

Esta situación se terminará de clarificar cuando se concreten los depósitos de los sueldos de julio entre hoy y mañana, y la UTA verifique en los recibos, cuánto cobraron los empleados (ver nota aparte).

Pero si se cumple la advertencia del sindicato, todo el sistema quedará paralizado, ya que los empresarios mantienen la postura de que es “imposible” hacer frente a los aumentos, a menos que se cuente con un subsidio. En tal sentido, cargaron contra la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios, pero también porque mantiene subsidios para el transporte interurbano entre Capital Federal y Buenos Aires, lo que es una “desigualdad enorme” con el interior. A ello agregaron, que en Buenos Aires el transporte público es más rentable.

Es por eso que plantearon que ante semejante desigualdad económica entre Buenos Aires y el interior, UTA quiere cobrar lo mismo que en Buenos Aires, cuando es “inviable”.

En diálogo con los empresarios expresaron su preocupación porque hay una diferencia grande entre lo que es Buenos Aires y Santiago del Estero.

“Hoy tenemos un boleto de $ 21,50 y pagamos un combustible de $ 45 el litro, contra uno de $ 11.50 que pagan en Buenos Aires, porque está subsidiado”, expusieron.

“Además -agregaron-, tienen un subsidio por una compensación tarifaria que nosotros no lo tenemos. Desde esa situación de desigualdad económica, se pretende una igualdad salarial. Nosotros no decimos que sea ilegítimo el pedido de los choferes, pero es de imposible cumplimiento por parte de las empresas”.

En ese sentido reclamaron que “la Nación tiene que ser más equitativa con las provincias”.

Otra desventaja que indicaron, es la rentabilidad dispar que existe entre los distritos. Precisaron que en Santiago del Estero una unidad no llega a cortar en promedio los dos boletos cortados por cada 1 kilómetro, cuando para ser rentable una unidad tiene que cortar cuatro boletos por esa distancia recorrida. Y en Buenos Aires, cortan 7,4 boletos por kilómetro recorrido.

Decisión

Ante este cuadro, señalaron: “Pagaremos como venimos pagando y si quieren hacer paro, que lo hagan, no podemos evitarlo porque no hay forma de enfrentar este aumento”.

Como se recordará, el último acuerdo logrado entre UTA y las empresas de Buenos Aires y Capital Federal establece un 20% de incremento sobre la escala de $ 32 mil más un bono de $ 16 mil en tres partes.

Esto es lo que reclama UTA local, que además señaló que los choferes ya vienen haciendo un esfuerzo porque no cobraron aún los incrementos otorgados en noviembre y diciembre. “Venimos cobrando con la escala de octubre”, recalcaron a este medio.

Para el empresariado, la solución pasa por un subsidio que ayude a hacer frente los costos que se dolarizaron. Es que, según explicaron, el aumento de boleto tampoco fue solución. Al respecto, mencionaron que cuando se otorgó el último incremento tarifario que llevó el boleto a $ 21,50, las empresas de las distintas líneas advirtieron que bajó la cantidad de pasajeros, un fenómeno que comenzó con el primer aumento de este año cuando el boleto pasó a costar $ 19,50. “La gente empezó a viajar menos, por ahí no pasa la solución”, reflejaron.

Por eso entienden que el tema de los subsidios que quitó la Nación, es el origen de los conflictos y de la crisis que atraviesa el transporte en Santiago del Estero, pero también en otras provincias.

“Pagaremos sin el aumento; si quieren hacer paro que lo hagan”, indicaron empresarios. (El Liberal)

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