Esta semana, asumió el nuevo equipo coordinador del DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), ex Sedronar, en la ciudad de Frías.

La Municipalidad de la ciudad de Frías, junto a un equipo de profesionales del medio en un trabajo articulado con el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero a través de la DIGAIA (Área de Abordaje Integral de las Adicciones) dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, impulsaron la necesidad de nuevos objetivos, potenciar nuevas estrategias en el abordaje de las diferentes situaciones que se presentan en la sociedad y de esta manera dar cumplimientos a los requerimientos necesarios en pos del bienestar de la comunidad.

El coordinador nacional de Dispositivos Territoriales (DIAT), Ariel Fernández mantuvo un encuentro con el intendente de Frías, Dr. Astor Aníbal Padula en el Salón de Acuerdos junto al nuevo equipo coordinador que estará conformado por la Lic. Melisa Ibáñez, Coordinadora general, la Lic. en Psicología Inés Gerbino y parte del equipo técnico, Dra. Silvia Yadón. Mientras que Marcelo Castillo desde la DIGAIA será el coordinador y el nexo de la sede en nuestra ciudad con la Provincia de Santiago del Estero.

Ariel Fernández manifestó que “estuvimos evaluando algunas dificultades que hemos tenido con el dispositivo. Creemos que tanto con el Municipio, con el señor intendente, con la profesora Claudia Tarchini de la DIGAIA, era necesario hacer unas modificaciones en la conducción, en el armado del dispositivo, para dar mejores respuestas, más positivas y de mejor llegada a la comunidad de Frías”.

Asimismo, el coordinador nacional señaló que “en primer instancia quiero destacar y celebrar el trabajo articulado de Nación, Provincia y Municipio, esto permite mejorar las ofertas que da el estado, en sus diferentes niveles. Cada lugar tiene sus particularidades, sus problemáticas locales, por eso no pensamos nunca bajar como `enlatados`. Lo que funciona en Santiago Capital no es lo mismo que funciona en Frías, en Buenos Aires, en Jujuy o en la Patagonia. La problemática es local y por eso buscamos esta cercanía que tiene el Municipio con la problemática cotidiana de los habitantes para ir encontrando las particularidades y las ofertas más acertadas para cada población que esté atravesando la problemática del consumo de sustancias”.

“El consumo problemático de sustancias es multidimensional, necesitamos el trabajo de muchas áreas, no es exclusivamente una institución la que dará respuestas a esta problemática. Nosotros creemos que educación, trabajo, salud, recreación, deportes, son dimensiones centrales al momento de abordar la temática, y eso es lo que vamos a buscar, lo que estamos haciendo, poniendo a disposición todas las herramientas que tiene el municipio, la provincia y las que tenemos desde el Sedronar de la Nación” enfatizó el funcionario nacional del DIAT.

Posterior al encuentro en el palacio municipal, el licenciado Fernández mantuvo en encuentro con personal de la DIAT local para luego poner en funciones al nuevo equipo de trabajo para la ciudad de Frías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + diez =