Finalizaron las IV Jornadas de Narcocriminalidad

Ayer, en el salón auditorio del Amerian Hotel de Las Termas, se desarrolló la segunda etapa de conferencias y paneles en el marco de las IV Jornadas de Narcocriminalidad. Se dió inicio con la Conferencia Magistral del Lic. Guillermo Arroyo Cruz, invitado especialmente por el Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero, para exponer su experiencia como Magistrado del Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, México.

Tuvo lugar luego, la Mesa Panel conformada por el Dr. Guillermo Soares Gache, Subsecretario de Articulación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, y el Dr. Juan José Benítez del Ministerio de Justicia de la Nación, quienes se refirieron a “Técnicas Especiales de investigación”, “El rol del Agente Revelador” y “La Implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal y el impacto de la desfederalización en los sistemas de justicia”

El siguiente panel, “Experiencias en la Investigación del Narcomenudeo” tuvo como expositores al Dr. Marcelo Sicardi (Fiscal de instrucción de la FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico), el Dr. Lucas Oyanarte (Fiscal de Moreno, Gral. Rodríguez, Pvcia. de Buenos Aires), la Dra. Aída Farrán Serlé, (Fiscal Coordinadora de Narcocriminalidad del MPF de Santiago del Estero), y el Dr. Ignacio Guzmán (Fiscal de la jurisdicción Termas de Río Hondo, Santiago del Estero).

Finalizando la mañana, se desarrolló la Mesa Panel “Seguridad en Trabajo de Campo en Procedimientos Antinarcotráfico. Acciones directas”, a cargo del Comisionado Mayor Fernando Santa Cruz (Policía de Seguridad Aeroportuaria de Termas de Río Hondo), Francisco Salcedo, Técnico Superior en Seguridad Pública, Jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA, Córdoba), y el Dr. Diego Ramacciotti, Director General de lucha contra el narcotráfico, Córdoba.

A su vez, se reunió el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, en la que ratificaron la necesidad de ampliar el número de provincias adheridas a la desfederalización contemplada en la Ley 26502.

1er Encuentro de Fiscales de Narcocriminalidad

Por la tarde se llevó a cabo el 1er Encuentro de Fiscales de Narcocriminalidad de las Provincias Adheridas a la Ley N° 26.052, con la participación de fiscales de capital y del interior santiagueño, y de las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Santa Fé y Buenos Aires.

En este contexto, los fiscales compartieron sus experiencias, así como los métodos y criterios de investigación, recursos con los que cuentan y dificultades a las que se enfrentan en su tarea cotidiana, de acuerdo a los Códigos de Procedimiento de cada jurisdicción, destacando la necesidad de sentar criterios para la implementación de políticas criminales conjuntas, tendientes al tratamiento de la problemática del microtráfico de sustancias ilícitas.

Finalizó el intercambio con una Declaración en la que plasmaron lo acordado con miras a combatir un flagelo que se ha instalado en nuestra sociedad dañando la salud pública, el bienestar general y la paz social, entre otros bienes jurídicos protegidos.

 Reunión de los Laboratorios de Toxicología e Investigación Forense

También en simultáneo, se realizó la Mesa Panel “Tendencia en secuestros de narcóticos y nuevas sustancias psicoactivas” dirigido a los técnicos de los diferentes laboratorios forenses y de investigación en toxicología, disertando en la ocasión la Dra. Julieta Cabrera (bioquímica de la Policía Judicial de Córdoba), la Dra.Mirta Elizabeth Cala (bioquímica del Centro de Investigaciones Forenses de Salta), la Lic. Fernanda Gauna y la Dra. Ivana Monje Mateo, integrantes del Laboratorio de Toxicología del MPF de Santiago del Estero.

A su vez, se desarrolló en el salón Auditorio, la Mesa Panel “Políticas de Prevención. Asistencia”, con la Dra. Karina Matilde Valenti de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) y la Profesora Claudia Tarchini de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones de Santiago del Estero (DIGAIA).

Posteriormente, el Dr. Luis Cevasco, Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al Dr. Guillermo Soares Gache, Subsecretario de Articulación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, expusieron la “Ley de Estupefacientes N° 27.502”, “Modifiación de la Ley 26052” y “Ley 23737, Creación de la Mesa de Intercambio de Información”.

Acto de cierre

Hacia el final, los anfitriones del evento, el Fiscal General de Santiago del Estero, Dr. Luis Alberto de la Rúa, junto al Presidente del Consejo Federal de Política criminal, Dr. Luis Cevasco y el Dr. Mario Bongianino, Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, dirigieron unas palabras a los disertantes y asistentes. Reconocieron y agradecieron la disposición para compartir sus experiencias en sus respectivas funciones y jurisdicciones, agradeciendo también a los asistentes por su presencia y atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =