DIPUTADOS ABORDARON LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA AL PROYECTO DE LA LEY MICAELA

En el marco del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo de Santiago del Estero en la Legislatura, un grupo de diputados locales abordaron la adhesión de la provincia a la Ley Micaela N° 27499, legislación que establece que todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado deben recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

Integrantes de la Comisión de “Legislación General”, así como también de “Familia” y “Derechos Humanos”, mantuvieron un encuentro con Andrea Lescano, mamá de la joven e impulsora de la  Fundación Micaela García; Néstor García, papá y ex decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay y Macarena Gauna, compañera de Micaela e integrante del área de género de la Fundación.

El presidente provisional de la Legislatura, Carlos Silva Neder, recibió a los integrantes de la fundación en compañía de los diputados Rubén Blázquez, Georgina Sosa, Liliana Romero, Silvia Sayago, Gabriela Rueda, Verónica Larcher, Luján Sabalza, Julia Comán y Luis Ger.

Tras el encuentro, García expresó que “la reunión fue muy fructífera, nos explayamos sobre el tema, se hicieron consultas y dimos a conocer algunas realidades que se viven en el país sobre esta temática”.

Asimismo, destacó “la impronta de que una ley lleve rostro de una mujer, con el nombre de una mujer que fue víctima de femicidio”, al tiempo que subrayó “la sensibilidad y empatía por parte de los diputados, quienes manifestaron su compromiso de aprobar cuanto antes esta ley; así como también a seguir trabajando en el territorio y la militancia, porque se trata de una decisión política que hay que llevarla adelante entre todos, desde el Estado y desde la sociedad”.

En tal sentido, “Yuyo” García detalló que en la reunión se hizo la propuesta de denominar a la adhesión provincial con el nombre de una víctima de femicidio santiagueña; al citar de ejemplo a Chaco, donde “la ley lleva el nombre de Natalia Samaniego, que es una víctima de femicidio chaqueño, lo cual nos parece muy importante porque a las luchas hay que ponerle un rostro”.

En la reunión se puso de relieve el trabajo que vienen desarrollando los movimientos de mujeres respecto a la manera en que fueron trabajando y visibilzando diferentes problemáticas. 

Por su parte, la diputada Sosa destacó el proyecto enviado desde el Ejecutivo al expresar “el profundo compromiso del Gobierno provincial en la lucha contra la violencia de género; es importante cuando existen gobernantes que llevan adelante este tipo de acciones que son tan o más importantes que grandes obras, que medidas económicas que se puedan tomar, porque una sociedad no se desarrolla solamente desde lo económico, sino desde lo social y lo humano”.

La legisladora añadió que “desde el Poder Legislativo tenemos un profundo compromiso, muy fuerte y hay que llevarlo a la práctica en una tarea que muchas veces es silenciosa pero que se hace todos los días”. Cabe señalar que el objetivo de la Ley Micaela es la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 8 =