Frías: Promueve la Intendencia la «Pirotecnia Cero»

El intendente de la ciudad de Frías, Dr. Astor Aníbal Padula, envió al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza Municipal donde propone cero pirotecnia dentro del ejido municipal.

Parte del texto reza de la siguiente manera:
“Considerando que el uso de la pirotecnia genera una grave contaminación sonora en el medio ambiente, riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana, tanto en forma directa a través de su uso, como indirectamente por el compartimiento que despierta en las mascotas, animales domésticos y silvestres.
Que las personas que más padecen el uso de las mismas son aquellas que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizado en el Desarrollo (TGD) ya que poseen alta sensibilidad auditiva.
Que este Departamento Ejecutivo Municipal estima que es de vital importancia la prevención de cualquier acción que conlleve al riesgo de salud e integridad de los habitantes de la ciudad de Frías a causa del uso de artículos pirotécnicos….”

Además, el proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal hace referencia en el artículo 1º: “Declárese el ejido de la ciudad de Frías, departamento Choya, Provincia de Santiago del Estero, TERRITORIO LIBRE DE PIROTECNIA, con los alcances establecidos en la presente ordenanza.

Artículo 2º: PROHÍBASE en todo el ejido de la Ciudad de Frías la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto visible, audible o sonoro, mediante de mecanismos de combustión o explosión, cualquiera fuera su características o naturaleza, sea esta de venta libre o no, y/o fabricación autorizada.

3º: PROHÍBASE en todo el territorio del ejido de la Ciudad de Frías la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y el uso particular de los llamados GLOBOS AEROSTÁTICOS sean estos de venta libre o no y/o fabricación autorizada.

El resto de los artículos del proyecto de Ordenanza Municipal del DEM establece excepciones en cuanto al uso por parte de señales de auxilios, emergencias y para el uso de la Fuerza Pública y de Defensa Civil.
Además se establece la realización de campañas de información y concientización por parte del Municipio como así también las sanciones y/o multas para infractores que no cumplan con las normas establecidas.
Este proyecto será tratado en la próxima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Frías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + dieciocho =