Fiscalía de Estado intimó a Macri, Lacunza y Pena a no entorpecer la medida cautelar de la SCJ

A la fecha no se han restituido los fondos detraidos. Bajo apercibimiento de iniciar acciones penales. El Fiscal de Estado, Dr Raúl Abate, en sendas cartas documento, intimó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, al Ministro de Economía, Hernán Lacunza, y al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, a dar cumplimiento a la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia, sobre la acción declarativa de inconstitucionalidad sobre los decretos del PEN, que recortaron fondos coparticipables a 15 provincias.

Abate, solicita la restitución inmediata de los fondos detraidos a la provincia de Santiago del Estero, por las medidas adoptadas por el PEN por aplicación de los Decretos 561 y 567/19, respectivamente.

Asimismo, en el escrito el representante legal del Gobierno de la Provincia, indica que justifica la presente «la inadmisible y persistente actitud de resistencia a cumplir con el decisorio judicial» de la Corte Suprema de Justicia, en perjuicio de los fondos detraidos que no se han restituido.

La Corte Suprema de Justicia desestimò ayer el pedido de aclaraciones, formulado por el Ejecutivo Nacional, sobre las cautelares dictadas a principios de mes, que dispusieron que las medidas económicas de alivio decididas por el Gobierno tenían que ser solventadas con fondos propios, sin afectar la coparticipación de las provincias.

Texto

En el documento, Abate solicita «el cumplimiento inmediato de la medida cautelar dispuesta a favor de la Provincia por la Corte Suprema de Justicia de la Naciòn en los Autos Caratulados «CSJ 1796/19 Provincia de Santiago del Estero sobre Acciòn Declarativa de Inconstitucionalidad» y proceda por los organismos de su dependencia a restituir o compensar a mi mandante los debidos detraimientos de los recursos de coparticipaciòn federal motivados por la aplicaciòn de los Decretos 561 y 567/19 y de las resoluciones AFIP 4546 y 4547/19. Justifica la presente la inadmisible y persistente actitud de resistencia a cumplir con el decisorio aludido, en perjuicio de los intereses de la provincia de Santiago del Estero, en razòn que a la fecha no se han restituido los fondos detraidos, por lo que la presente se formula bajo los apercibimientos de encuadrar vuestro comportamiento en las conductas tipificadas por los Arts 239 y 173, Inc 2, entre otros, del Còdigo Penal Argentino».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + veinte =