Zamora: “Los problemas no se solucionan de un día para el otro, Macri destruyó todo”

El primer mandatario provincial se refirió a varios temas, entre ellos la situación de la economía del país, pero también a la esperanza con la cual la gente votó el domingo a Alberto Fernández.

El gobernador Gerardo Zamora sostuvo que los problemas que acarrea la economía del país “no se solucionan de un día para el otro” porque “Macri destruyó todo” a la par que indicó que una vez que asuma Alberto Fernández el 10 de diciembre, le recordará al presidente electo el compromiso de obras viales e hídricas para la provincia firmado en el acuerdo de Rosario.

Asimismo, señaló que aún no están los nombres de los remplazantes para los dos ministros de su gabinete que fueron electos diputados nacionales (Brué y Daives) y que asumirán también en diciembre. Sostuvo que en el caso del vicegobernador Neder, ahora senador electo, se enviará una terna de nombres a la Cámara de Diputados para que elija su sucesor.

El gobernador indicó que tras la elección, “en la gente hay un poco de esperanza, obviamente que nos dejan un país sin reservas, con la deuda más grande de la historia del FMI. Pero hay que tener esperanza, la política es la que nos va a sacar adelante, la política trabaja a favor de la gente, el presidente está ratificando lo que ha dicho en la campaña, le da tranquilidad a los argentinos que el ajuste no tiene que ser para los sectores más pobres”.

El primer mandatario provincial habló tras el triunfo electoral del domingo en el programa Libertad de Opinión que se emite por Canal 7. Hizo un repaso del triunfo electoral, de los desaciertos de las encuestas, de su emoción ante lo que definió y explicó como “el triunfo de la politica por sobre la antipolítica”, reivindicó la figura de Raúl Alfonsín, a la par que destacó que el Gobierno nacional “sigue incumpliendo una orden de la Corte Suprema” ya que no depositó la devolución de los montos ordenados por ese tribunal que fueron detraídos por la reducción de la coparticipación del impuesto a las Ganancias.

Consultado sobre el resultado del domingo, relativizó las proyecciones de las encuestadoras. “Sabíamos que las encuestas habían fallado en las Paso y fallaron por más de 10 puntos en la General”, indicó tras lo cual señaló que los diferentes tipos de mediciones que circulaban “no tienen mucho rigor científico, con lo cual entonces hemos vuelto al oscurantismo político, a la percepción de lo que dice la calle, lo que opina la gente, eso es lo que ha ocurrido”.

El gobernador se refirió a sus efusivas declaraciones del domingo, que “estoy muy feliz y muy cansado, pero aprovecho para agradecer la confianza del pueblo santiagueño, porque ganamos con la cancha inclinada” en alusión a que hubo factores que jugaron en contra.

Explicó el significado de sus dichos respecto de que la politica le ganó a la antipolítica. “La antipolitica es el neoliberalismo, la concepción de que se puede ingresar a los países en una forma de invasión, colonización, no ya con armas, ni siquiera con ideas sino con la idea de las no ideas. Como decía Jhon Perkins en su libro ‘Confesiones de un sicario económico’, hoy el poder financiero ingresa a países donde tienen un gobierno irresponsable que gasta más de lo que le ingresa y cubre déficit con deuda en dólares o ingresa teniendo un gobierno afín”. Este gobierno que acaba de sacar la gente con el voto reúne las dos condiciones, irresponsables y se vanagloriaba de este sistema, eso es la antipolitica, no le importa la gente”.

Puntualizó que después del domingo, “hay esperanza, hemos votado, consolidamos la democracia una vez más y ojalá que la esperanza se constituya en hechos, desde el gobierno que tiene que aplicar políticas para reactivar la economía, vamos a colaborar todo lo que podamos. Macri destruyo todo”.

Evocó la figura de Raúl Alfonsín al celebrarse el Día de la Democracia e indicó que tuvo un rol clave: “Nos pacificó, terminó con una hiperinflación, luego vino la hiperinflación de Menem, con lo que quiero decir que los problemas no se solucionan de un dia para el otro”.

Señaló que le recordará a Fernández el paquete de obras hídricas y viales incluidas en el acta de Rosario

Tras la visita de Alberto Fernández y al ser consultado, respecto de si le pedirá algún paquete de obras públicas para la provincia, una vez que asuma la Presidencia de la Nación, Zamora indicó: “Nosotros en Rosario firmamos 5 puntos, dentro de esos 5 puntos hay 12 obras hídricas y viales, de las cuales le voy arecordar todos los días al presidente Fernandez”.

Puntualizó que “hay obras hídricas importantes, rutas como la de Los Juríes, casi todas las obras del Plan Belgrano que no existió y que están en carpeta”. En ese sentido, citó por ejemplo “la autopista Las Termas/Santiago, la ruta a Tintina, el último tramo a Campo Gallo, la ruta Bandera – Los Juríes, terminación de la la ruta Sumampa – límite con Cordoba, la de Otumpa a Tintina, la autovía Fernández – La Banda, todas esas rutas eran del Plan Belgrano, pero venían con proyectos anteriores, pero no hizo nada”.

Recordó que tuvo una reunión con el presidente Macri en la que el mandatario le solicitó que determinadas obras se fondearan a partir de un 30% de aporte inicial por parte de la provincia y la Nación aportaría el resto, como en el caso del Colegio del Centenario o las cloacas de Quimilí, pero “pusimos el 30% y nunca llegó el dinero de la Nación”.

Puntualizó que para las obras viales “no tenían partidas presupuestarias, entonces la última vez que vino (Macri) le dije, le ofreci aportar el 50%, pero que hagamos las obras, tampoco lo hicimos. Esa cantidad de obras están dentro de esa acta que hemos firmado con Alberto Fernández. También hay obras hídricas importantes para los hermanos del interior porque necesitamos cortar con las asimetrías, que la gente mejore con agua, caminos, energía, hemos hecho mucho, pero también hemos cuidado el presupuesto y no tenemos capacidad para hacer todo, si el gobierno nacional no nos ayuda”. Agregó que más se dificulta “con las devaluaciónes de los últimos años, no hay parámetro”.

El sucesor de “Pichón” Neder saldrá de una terna

El gobernador Zamora se refirió también a la sucesión en el cargo que tendrá el vicegobernador José Emilio Neder, electo senador nacional y los dos ministros Daniel Brué de Obras Públicas y Ricardo Daives de Justicia, también electos diputados nacionales.

Puntualizó en el caso de los dos funcionarios de su gabinete que “vamos a remplazarlos pero aún no tenemos nombres” de quienes ocuparán esos lugares a partir del 10 de diciembre cuando asuman en la Cámara de Diputados de la Nación.

A su vez en el caso de Neder, señaló que “el Ejecutivo enviará una terna de nombres, de los cuales surgirá uno que se definirá entre los diputados. Recordó que ya hubo un caso similar, el de Blanca Porcel de Ricobelli, quien asumió por dos años la vicegobernación cuando Emilio Rached, quien fue su primer vicegobernador en su primer período de gobierno, fue electo senador.

Asimismo, en cuanto a la devolución de fondos susstraídos de la coparticipación por la reducción del IVA y de Ganancias que aplicó el Gobierno nacional y que la Corte Suprema ordenó restituir, el gobernador Zamora, indicó que “eran dos decretos, uno del IVA y otro de Ganancias. El del IVA están depositando y no podemos discutir montos porque el IVA es muy flexible, supuestamente ellos -el Gobierno nacional- tiene los datos y lo discutiremos después, pero el impuesto a las Ganancias no es discutible, es perfecto, porque puedo saber cuánto dinero estaba para depositar y no han depositado. Ahora, hay un incumplimiento de la orden de la Corte”.

Zamora destacó que “el Gobierno nacional para no ser denunciado, nos empezaron a depositar una parte de lo que nos han quitado, pero están incumpliendo la orden de la Corte así que nos siguen despojando de recursos a las provincias que hemos hecho juicio a la Nación”.

Deja un comentario