Crearon una Mesa Provincial para el Abordaje del Abuso Sexual contra la Infancia

En el salón auditorio de Casa de Gobierno se realizó una importante reunión donde estuvieron representados, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Poder Judicial, Poder Legislativo, Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Centro Integral de Salud de la Banda, entre otras, con el fin crear, mediante un acta acuerdo, la Mesa Provincial para el Abordaje del Abuso Sexual contra la Infancia,  en pos de defender, promover y robustecer la defensa y vigencia de las garantías y derechos individuales de los niños, niñas y adolescentes, además de fortalecer éticamente a la sociedad.

Estuvieron, secretaria de General de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill; ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa; diputada Provincial, Georgina Sosa; subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti; subsecretaria de Niñez, Adolescencia y familia, Lic. Claudia Juárez; directora de Género, Trabajadora Social Claudia Cuestas; directora del CIS Banda, Dra. Liliana Garnica y equipo técnico del Centro de Salud Integral.

Dicha Mesa Provincial nace en el entendimiento de que una intervención integral y respetuosa de los derechos de los niños, niñas, solo será posible a partir de acciones estratégicas y fundamentalmente articuladas entre áreas del estado y de la sociedad civil, en donde los actores tengan instrumentos únicos que acuerden criterios y acciones para una adecuada intervención, contemplando sus diferentes dimensiones (prevención, atención, disminución de secuelas) en sus diferentes ámbitos, educativo, sanitario y judicial. Además, la creación de la Mesa Provincial para el Abordaje del Abuso Sexual contra la Infancia, tiene como objetivo difundir e implementar en toda la Provincia un protocolo de niños, niños y/o adolescentes víctimas o testigos de situaciones de abuso sexual.

Al respecto, el secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa señaló, “el problema de la niñez es un compromiso de todas las áreas del Gobierno y lo hemos asumido todos los que conformamos la mesa y dispuestos a trabajar en los distintos ministerios, para poder plantear hacia adelante una política integral en lo que es los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Georgina Sosa, diputada provincia, agregó, “la dimensión del problema del abuso sexual contra la infancia, niños, niñas y adolescentes requiere justamente avanzar más aceleradamente, sea la reglamentación o sean los dispositivos necesarios, para que justamente lleguemos a todos los lugares de la mejor manera y sobre todo en la protección, prevención y en la asistencia a todos los niños y niñas”.

La ministra de Salud, Natividad Nassif  resaltó, “estamos trabajando en una red fortalecida en especial con el poder judicial, en este tema y en otros, cosa que para nosotros esta situaciones de abusos a niños y niñas, más que una cuestión judicial desde el sistema de salud, lo vemos como una necesidad de acción sanitaria. Y en ese sentido creemos que trabajar con esa mirada nos va a permitir la aplicación de este protocolo resguardando todos los intereses, el interés de los niños y también el interes institucional de poder preservar la salud de niñas y niños abusadas”.

Para finalizar, La Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y familia, Lic. Claudia Juárez hizo un llamado a todos los santiagueños, “a desnaturalizar el abuso sexual contra la infancia, animarnos a denunciar, a saber que es un delito y el compromiso de todos los que formamos parte de la mesa para que ese delito llegue a una sanción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − seis =