Macri envió al Congreso un proyecto para que los créditos UVA se actualicen por salarios

Antes de dejar la Casa Rosada, el equipo del Presidente envió un texto de ley para que las cuotas aumenten de acuerdo al incremento salarial de los deudores. Fuerte rechazado de todos los tenedores de estos préstamos.
Desde el Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados (CNHA) rechazaron este martes el proyecto de ley enviado por el oficialismo al Congreso para modificar el modo en que se indexarán las cuotas de los créditos para la vivienda única en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo).

Además, los tenedores de créditos hipotecarios reclamaron por el congelamiento de la cuota actual, que podría sufrir una modificación de hasta el 25% para comienzos de 2020.

El proyecto del gobierno de Mauricio Macri prevé que los créditos UVA dejarán de indexarse por el índice Coeficiente de Estabilización de Referencia, o ajuste por inflación, y pasarán a actualizarse por el Coeficiente de Variación Salarial, o ajuste por salarios, a partir de enero de 2020.

Por Twitter, elsecretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, contó que «el 21/11 elevamos un proyecto de ley proponiendo un sistema de convergencia gradual evitando un ajuste inflacionario acumulado».

Y agregó: «No se trata solo de proteger a los deudores por la caída del salario frente a la inflación, sino también de mejorar la calidad del crédito hipotecario y asegurar la sostenibilidad del sistema y del instrumento en el largo plazo».

Pero los tenedores de los créditos reclaman el congelamiento de la cuota, porque la UVA ajusta el interés y el capital adeudado, lo que se hace impagable. «El gobierno saliente pretende a través de este proyecto garantizarle a los bancos la perdurabilidad de un sistema que a cuatro años de su vigencia ha permitido a los bancos obtener ganancias extraordinarias, en detrimento de los deudores que han visto transformar el sueño de la casa propia, en una pesadilla», sostiene el colectivo en un comunicado difundido a la prensa.

Agregan que a través del cambio de indexador, el gobierno «asegura a los bancos que sus ganancias no se vean modificadas», y que mediante el proyecto impulsa también «securitizar masivamente las hipotecas, habilitando de ese modo la posibilidad de que fondos buitres compren estos instrumentos y procedan a ejecuciones expeditas en caso de morosidad».

En su campaña presidencial Alberto Fernández «anunció en campaña que impulsará una recuperación en términos reales de los salarios», según la CNHA, lo que «implica que los sueldos subirán por encima de la inflación» tras una caída del 20% en los ingresos de los asalariados durante el período 2016 a 2019.

Fernández asumirá el próximo 10 de diciembre, y desde la CNHA temen que «al atar los créditos a la evolución del CVS la modificación implicará que las cuotas se encarezcan aún más, tornando estos créditos en verdaderos pagarés con vencimiento cada 30 días».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 6 =