Se anunció la Jornada de Cuidados Paliativos

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Dr César Monti anunció la Jornada Provincial de Cuidados Paliativos que se realizará en el CePSI  el próximo martes 17 de Diciembre de 9 a 16 hs. En la misma, se presentará el Programa Nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer.

Estuvieron durante el anuncio, Dr. Oscar Gallardo, director de Atención Médica; Dr. Hugo Carabajal, Referente Provincial de Cuidados Paliativos; Dra. Cristina RuszMaidana, referente del INC y los oncólogos Víctor Paz Povedano (Hospital Regional) y el Dr. Barbieri (Hospital Independencia).

La Jornada estará destinada a miembros de los equipos de salud, médicos, pediatras, oncólogos, farmacéuticos, kinesiólogos, enfermeros, educadores sanitarios, agentes sanitarios, atención primaria de la salud y trabajadores sociales.

El subsecretario Monti explicó que se espera la presencia del  Dr. Nicolás Dawidowicz, coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos y de la Lic. María José Mallea del INC para la presentación del Programa Nacional y se trabajará en el diagnóstico de la situación actual del cuidado paliativo en Santiago del Estero, con el objetivo de mejorar respuesta a las necesidades de los pacientes oncológicos, particularmente en lo que respecta a la prevención y el alivio del dolor y al mejoramiento de su calidad de vida mediante una atención especializada a lo largo de toda la enfermedad.

En este sentido, el funcionario también explicó que se busca brindar este tipo de cuidados especializados a los pacientes que se encuentran con una enfermedad en fase avanzada y el acompañamiento a sus familias, “trabajando en prevenir y aliviar el sufrimiento y mejorar su calidad de vida mediante la atención especializada, continua e integrada a lo largo de toda la enfermedad, y buscando evitar las largas internaciones para que el paciente pueda estar junto a su familia”.

La Dra. RuszMaidana destacó la importancia de la capacitación a los equipos de salud dedicados a los cuidados paliativos y subrayó que se trata de una tarea de acompañamiento fundamental para aquellas personas que están transitando el dolor ya sea por su propia enfermedad o producto de algún tipo de tratamiento.

El Dr.Carabajal enfatizó en que los cuidados paliativos aumentan la sobrevida del paciente y mejora también la calidad de vida de quienes están cerca de esa persona, el entorno familiar o afectivo.

La inclusión de los cuidados paliativos como estrategia de atención especializada para el control del cáncer busca reducir el impacto de esta enfermedad. Desde el Programa Nacional de Cuidados Paliativos se buscará mejorar la calidad de vida, prevenir y aliviar el sufrimiento de pacientes oncológicos mediante la evaluación multidimensional de los aspectos físicos, emocionales sociales y espirituales, basados en el adecuado control de síntomas; considerando a cada persona como un ser único, y a la calidad de atención como un derecho humano.

Por mayor información sobre la jornada: ocd.telemedicina@cepsi.gob.ar y se podrán inscribir en el link: https://forms.gle/fmuzyy6yyyzEzwtUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + veinte =