1er Plenario del NEA de ADPRA en Posadas

05.01.20 Se concretó, en la ciudad de Posadas, el Primer Plenario Regional NEA de ADPRA de Defensores del Pueblo de la República Argentina, en el nuevo espacio de la Defensoría del Pueblo de la ciudad homónima. Luego de la puesta en común de las distintas problemáticas de cada localidad / provincia, y de un intenso debate; se elaboró una declaración que acuerda entre todos darle prioridad en el 2020 “al trabajo en conjunto con organismos públicos y empresas concesionarias para que se garantice el acceso al agua potable y el saneamiento a todos los sectores sociales, en especial los más vulnerables”. Por Santiago del Estero, participó el Dr. Lionel Enrique Suárez.

El encuentro reunió alrededor de 14 defensores provenientes de Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones con la finalidad de planificar una agenda común que contemple las necesidades de las zonas NEA y NOA. El acceso al agua potable, la conexión a redes cloacales y los problemas energéticos, son algunos de los temas que aquejan a las ciudades cuyos defensores del pueblo, representantes de provincias y ciudades, se reunieron para debatir.

Desde el mes de junio último, la ciudad de Posadas integra la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina como miembro de la comisión directiva. En este marco, luego de una reunión en la ciudad de Rosario con el presidente de ADPRA, Alejandro Amor, acordaron realizar en la capital misionera el Primer Plenario Regional Nea de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

El objetivo del encuentro fue comprender y evaluar las problemáticas del Norte grande, del NEA y NOA, que requieren una mayor atención porque la pobreza en la región es superior a la de otras regiones. Se valoró la nueva política nacional de inclusión y de federalismo.

Se destacó el tratamiento de las problemáticas comunes a toda la zona Norte de nuestro país que, si bien tienen climas diferentes, la situación es muy parecida en todos los lugares, sobre todo los problemas que tienen que ver con el suministro de agua y a la situación energética que preocupa mucho tratándose de provincias electrodependientes.

También consideró necesario e importante realizar nuevos encuentros de cara a la reflexión y el planteo de alternativas a diferentes problemáticas comunes a las regiones del Norte, como la pobreza, el abandono de niños, niñas y adolescentes, violencia de género, entre otras.

En este marco, se elaboró un documento que será elevado a las autoridades nacionales para que desde ADPRA, se articulen y gestionen acciones con los organismos responsables llevando soluciones a la comunidad.

Asimismo, se creó mediante Acta el denominado “Capítulo Regional: Norte Grande Argentino” de ADPRA, constituido “por hombres y mujeres comprometidos con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional y el respeto por las Instituciones”; que tienen como objetivo la asistencia y cooperación mutua, para el cumplimiento de sus funciones. En la oportunidad se designó como Coordinador General Pro Tempore al Sr. Defensor del Pueblo de Jujuy , Dr. Javier de Bedia (actual miembro de la comisión directiva de ADPRA).

Asimismo, se estableció la fecha y el lugar del siguiente encuentro: el próximo 28 de febrero en la ciudad de San Salvador de Jujuy; para trabajar sobre los aspectos institucionales del Capítulo Regional.

Objetivo prioritario del Norte Grande Argentino: el Agua

Los defensores asistentes, encabezados por el local Alberto Penayo, fueron: Defensora de Oberá: CPN. Patricia Nitmann (Misiones); Defensor de San Vicente: Carlos Hector Caramba de Lima (Misiones); Defensor Provincial de Chaco: Dr. Gustavo Corregido y Def. Adjunto: Dr. Hugo Maldonado; Defensor Adjunto de Resistencia: Dr. González Rodriguez; Defensor de Corrientes: Agustín Payes; Defensora de Virasoro: Yrma Escalante (Corrientes); Defensor Provincial de Jujuy: Dr. Jorge de Bedia; Defensor de Formosa: Dr. José Gialluca y Defensor Provincial de Santiago del Estero: Lionel Enrique Suárez.

Luego de la puesta en común de las distintas problemáticas de cada localidad / provincia, y de un intenso debate; se elaboró una declaración que acuerda entre todos darle prioridad en el 2020 “al trabajo en conjunto con organismos públicos y empresas concesionarias para que se garantice el acceso al agua potable y el saneamiento a todos los sectores sociales, en especial los más vulnerables”.

En este sentido además, se le solicitará a la Defensoría del pueblo de la Nación, que informe sobre los avances “respecto del cumplimiento en las Provincias del Norte Grande Argentino, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, en especial al referente al Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento”.

“Cuando hablamos del agua hablamos de un derecho inalienable. El acceso es vital… por eso creemos que es algo urgente y que no se debe postergar más. Es necesario que todas las partes (municipales, provinciales y nacionales) se comprometan para trabajar hacia ese objetivo: el acceso y el saneamiento”, indicaron los defensores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 1 =