Mukdise habilitó el período ordinario de Sesiones del Concejo Deliberante con su mensaje anual

Este jueves, por la mañana, en una sala del Centro Cultural “San Martin”, el Intendente Municipal, Dr. Jorge A. Mukdise, en la apertura de Sesiones Ordinarias del Periodo Legislativo 2020 del Concejo Deliberante Municipal, brindó su mensaje anual de gestión. “Para estructurar el mensaje me he basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenido establecidos en la agenda 2030 de Naciones Unidas, suscriptas por nuestro país y a la que la nuestra provincia se adhirió mediante convenio firmado por el gobernador, Dr. Gerardo Zamora” señaló Mukdise en la apertura de su discurso.

La apertura se realizó en la Sala 2 “A” del Centro Cultural General San Martín contando con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante Lic. Raúl Gutiérrez, el Vicepresidente 1ro. Javier Saleme, el Vicepresidente 2do. Abel Soria, los concejales Roxana Ponce, Mónica Rosales, Ada Gramajo, Daniel Varela, Noelia Figueroa, José López, Andrés Sedran y María Araoz. Contando además con la presencia de autoridades intermedias del Cuerpo Deliberativo, Secretarios del Gabinete Municipal, funcionarios municipales, representantes de las diferentes Fuerzas de Seguridad, Instituciones Intermedias, invitados especiales y medios de comunicación.

El Jefe Comunal, brindó un detallado informe sobre las diferentes actividades específicas, gestiones y obras que se desarrollan desde el municipio a través de las áreas de trabajo, salud, educación, turismo, cultura, deportes, y capacitaciones.

Asimismo, se refirió a las gestiones desarrolladas durante el año 2019 y las que se están desarrollando en el presente año. En su mensaje abordó la importancia del trabajo conjunto entre organismos, destacando y gradeciendo las acciones desarrolladas hasta el momento, instando a los ediles a continuar con su tarea de legislar por el bien de la comunidad.

“En definitiva toda acción de gobierno está orientada al desarrollo económico de la ciudad, a la atención de los sectores más vulnerables y a la generación de espacios de aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades deportivas, artísticas y culturales de nuestra población y en especial de los niños y adolescentes, de manera de garantizarles un crecimiento sano y seguro”.

Aseguró que “hemos sido honrados por nuestros vecinos para asumir esta enorme responsabilidad en conjunto, y por ello debemos hacer nuestro aporte para avanzar en las soluciones a los problemas planteados”.

Mensaje

Mukdise en la apertura señaló que “para estructurar el mensaje me he basado en los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIDO establecidos en la agenda 2030 de Naciones Unidas, suscritas por nuestro país y a la que la nuestra provincia se adhirió mediante convenio firmado por el gobernador, Dr. Gerardo Zamora”.

“Su naturaleza global de aplicación y su universalidad involucra a todos los países, promoviendo el respeto de las políticas y prioridades nacionales. Los temas implicados y las metas definidas apuntan a erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible”.

4. Incluir en los planes educativos actividades orientadas a las líneas de desarrollo provincial

5. Mejoramiento de gestión de recursos y gastos basados en resultados

6. Ordenamiento territorial urbano y rural

7. Aumentar la generación propia de energía en base a fuentes renovables”.

Agregó que “sin duda que para lograr estos objetivos es indispensable la participación de todos los sectores: todos los poderes del Estado, sociedad civil, empresas, sindicatos y la construcción de consensos basados en el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas”.

Refirmó “el párrafo 45 del documento “Transformar nuestro mundo – Agenda 2030” expresa: “Reconocemos asimismo que los parlamentos nacionales desempeñarán un papel fundamental en el cumplimiento efectivo de nuestros compromisos promulgando legislación, aprobando presupuestos y garantizando la rendición de cuentas”.

“Esto significa, precisó, que este cuerpo Legislativo tiene un papel crucial en la concreción de los objetivos que debemos plantearnos como municipio. Tanto para asegurar que los presupuestos públicos sean fielmente ejecutados; contribuir a movilizar los medios de implementación y a mejorar la rendición de cuentas a través del control legislativo; mantener contacto permanente con nuestra comunidad mediante audiencias periódicas con la sociedad civil, el sector privado y otras partes interesadas para el seguimiento de los compromisos gubernamentales como también a colaborar en la construcción de una agenda que refleje fielmente las demandas de nuestros vecinos; y articulando con el Departamento Ejecutivo creando sinergias para avanzar hacia el cumplimiento de las metas propuestas”.

Mukdise señaló que “tenemos una planificación con objetivos claros, una voluntad inquebrantable de llevarla adelante y el instrumento que va a servirnos de guía en este camino, que es sin duda el ordenamiento normativo fundamental que establece los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos: nuestra Carta Orgánica Municipal. Su fiel cumplimiento garantiza el éxito de la gestión y en consecuencia, el de toda la ciudad”.

Afirmó que “en cuanto a los objetivos propuestos, nuestra acción de gobierno prioriza La salud y la educación como derechos básicos e inalienables y el trabajo como herramienta para combatir la pobreza y las desigualdades, todo en un estricto marco de cuidado y defensa del medio ambiente y un respeto irrestricto a toda manifestación de vida reconociendo a la familia como el ámbito natural de contención y acompañamiento y en consecuencia una pieza fundamental para su cumplimiento”.

Por supuesto, que para llevar adelante los objetivos propuestos, debemos contar con una administración que nos permita afrontar sin sobresaltos las obligaciones contraídas.

Con asistencia financiera de la Provincia, se realizó un proceso de compra de maquinarias necesarias para el desarrollo de las actividades de obras y mantenimiento de espacios públicos.

Este año se instauró el programa Sabores de Rio Hondo, a través del cual se buscó generar una nueva dinámica en el Mercado Municipal; Institución donde se encuentran la identidad cultural del Departamento Río Hondo, intentando revalorizar lo autóctono de nuestros ingredientes y comestibles  generando una reactivación de las ventas de estos productos en el mismo Mercado, y posicionarlo como un lugar de encuentro; dónde hay un intercambio de saberes y experiencias, donde deja de ser solamente un espacio de comercialización. Para esto, se implementó un ciclo de “Cocina en vivo” que estuvo a cargo durante todo el año de pequeños productores del interior del departamento como así también de alumnos de Colegios de nuestra ciudad, y personas amantes del arte culinario que fueron desarrollando esta habilidad usando siempre los ingredientes propios de nuestra tierra. Este programa logró incrementar en un 45%  la comercialización de   productos como, chivito, queso de cabra, harina de maíz tostado, harina de algarroba, miel natural, verduras orgánicas, etc.

Posicionamiento de la Marca Mercado Municipal de Termas de Rio Hondo.

MEDIO AMBIENTE

G.I.R.S.U:

Se ha implementado durante esta gestión la Ordenanza 397/2018 que pone en funcionamiento el sistema GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos), con importantes avances en la separación en origen de residuos en el área del microcentro, la implementación de puntos limpios en los establecimientos educativos y la formación de circuitos de recolección diferencial, lo que contribuyó a elevar en 4,5% el porcentaje de material recuperado para su correspondiente reciclado.

El municipio participó como exponente en el II Congreso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, realizado en la provincia de San Juan, donde dio a conocer a todo el mundo sobre la experiencia de implementación del Sistema en nuestra ciudad, desde que abrió el centro ambiental en el 2012 en la localidad de La Aguada.

Quiero aprovechar para reconocer al trabajo invisible y silencioso de aquellos que a temprana hora de la mañana o durante largas jornadas conviven con los residuos (la basura) que muchos vecinos producen a diario y algunos con desaprensión arrojan a cualquier hora y en cualquier lugar. Es gracias al esfuerzo de esos trabajadores y trabajadoras que levantan, limpian, barren, ordenan… para que nuestra ciudad no sea un gran basural a cielo abierto, muy por el contrario, hacen que nuestro territorio sea un lugar mejor para las generaciones futuras

OFICINA MUNICIPAL DEL AGUA:

Durante el año 2019 entró en vigencia la Ordenanza Nª 398/2018, lo que llevo a desarrollar actividades concretas destinadas a la formación y toma de conciencia de la población en general y en particular a todos los perforistas con actividades en las Termas de Rio Hondo.

Se incorporó en el proceso del otorgamiento de permisos de perforación a la Oficina del Agua, lo que permitió un seguimiento conjunto con el cuerpo de inspectores de Calidad de Vida, Catastro y la Dirección de Obras Públicas.

Se firmó un acuerdo de “Colaboración permanente” entre el Ente Provincial de Aguas (ERSAC) y este municipio, el cual permitirá la realización de estudios de problemáticas observados en relación al recurso hídrico y encauce de aguas.

VIVERO MUNICIPAL:

Durante el 2019 se logró la 1era producción de 15.000 ejemplares de plantas destinadas a la forestación de la ciudad; actualmente se sembraron 20.0000 más para continuar con dicho proyecto.

A mediados del 2019 se comenzaron las pruebas de ensayo para llevar adelante un ciclo productivo de 6 meses, compuesto por la siembra de 250.000 plantas de algarrobo blanco; actualmente se está trabajando en este proyecto, siendo el primer vivero en el país en realizar una producción de esta magnitud.

Permanentemente se reciben a diversas instituciones educativas de la ciudad y del interior a las cuales se les brinda información sobre los trabajos de producción y charlas de concientización sobre la importancia de la forestación y del cuidado del medio ambiente.

Se creó un vínculo con representantes del INTA y con la MEFISE (Mesa Foresto-Industrial de Santiago del Estero), la cual está formada por autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales, el Colegio de Egresados, el Colegio Agroindustrial.

UNIDAD DEMOSTRATIVA DE PRODUCCIONN DE HORTALIZAS Y SEMILLAS ORGANICAS (huerta orgánica):

Se logró producir las primeras semillas orgánicas del centro, con sus análisis obligatorios y correspondientes (en los laboratorios habilitados por INASE) para poder ser comercializadas.

Se donaron semillas para llevar un proyecto nacional, en las unidades penitenciarias nacionales de producción de huerta orgánica.

Se concretó la participación en el “Plan Estratégico Orgánico 2030”, que llevara adelante el MINAGRI (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca).

Se prevé seguir trabajando en los lineamientos diagramados para poder comercializar las primeras semillas orgánicas del país; y poder sumar a la producción de semillas orgánicas a los productores capacitados y seleccionados en el resto de la provincia con el objeto de que el municipio cuente con volúmenes importante de semillas para poder ser competitivo a nivel nacional.

PROTECCION CIVIL MUNICIPAL:

Se prevé continuar trabajando en los programas Escuela Segura, Prevención del Dengue, capacitaciones continuas para empleados municipales, capacitaciones teórico-prácticas sobre temáticas referentes principalmente a la prevención y respuesta a situaciones de emergencia.

Es para destacar que en el mes de agosto de 2019, el ORSEP (Organismo regulador de seguridad de presas) entregó un reconocimiento a la Oficina de Protección Civil, por su valiosa colaboración institucional y técnicas de la Defensa Civil de Termas.

Ahora bien, para el logro de esos objetivos, somos conscientes que el municipio debe ser una herramienta moderna, ágil y eficiente. Para ello debemos estar en constante transformación, sería imposible afrontar estos desafíos con un municipio que se quede en el tiempo.

Con un gran esfuerzo, estamos concretando la primera etapa de la modernización del Estado Municipal, cuyo principal objetivo es implementar productos y servicios digitales que promuevan la modernización de las gestiones, integrar nuevas herramientas digitales que aumenten la eficiencia del trabajo administrativo de las distintas dependencias, mantener una gestión transparente y orientada a mejorar la calidad de los servicios municipales destinados a nuestros vecinos.

Debo reconocer que va a llevar mas tiempo de lo que esperaba, no solo se trata de incorporar tecnología y moderno equipamiento, su implementación importa un extraordinario cambio cultural en una estructura demasiado rígida. Pero esto, lejos de desalentarnos, hace más atractivo al desafío. Convencidos que es el único camino.

Todo esto mediante la incorporación de distintas herramientas tecnológicas: página web municipal; tablero de gestión municipal (sistema que permite al municipio controlar y seguir la implementación de los objetivos estratégicos de la gestión, identificando a través de ejes rectores, lineamientos principales y métodos de evaluación de los programas y proyectos que se llevan a cabo para cumplirlos); gestión al ciudadano (permite gestionar, realizar trámites y consultas a través del portal municipal, aplicando herramientas interactivas como instructivos y formularios); tramitación electrónica; wi-fi, red país digital.

Hay que destacar que, en el mes de noviembre del año pasado, el municipio recibió el Premio a la Calidad Municipal por el desempeño de la oficina de punto digital y por las diferentes actividades de industria y digitalización que allí se llevan a cabo, logrando estar entre los 10 municipios que cuentan con 2 puntos digitales.

En lo que respecta al catastro digital, durante todo el 2019 se digitalizo toda la información catastral del ejido municipal en una sola plataforma que permita el uso de los datos en distintas aplicaciones, facilitando el trabajo de todas las áreas. Actualmente se encuentran cargando datos, y cuentan con una oficina propia dentro del palacio municipal.

CALIDAD DE VIDA Y SEGURIDAD CIUDADANA:

La creación de la Dirección de calidad de vida permitió tener un mayor control sobre el espacio público, controlado la proliferación de numerosos micro basurales en toda la ciudad, desorden en la vía pública, ocupación de veredas, plazas, parque, usurpación de espacios privados y en muchos casos de terrenos municipales.

RESUMEN DE OBRAS 2019 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.

Entre las obras más destacadas, podemos mencionar:

Los 1.100 metros de Pavimentación de la calle Chile (realizado a través de un convenio con el gobierno de la provincia anunciado por el gobernador Dr. Gerardo Zamora durante la inauguración del barrio cabo Melian. El Recambio de 40 luminarias tipo LED, más 200 ml de Cordón cuneta con base estabilizada completan las acciones que cambiaron totalmente el paisaje de la zona.

Cordón cuneta más adoquinado Pasaje Salgado Martí y Pasaje Chaneton 1200 m2 – Barrio Sargento Cabral.

Ampliación 2000 ml de Línea de Alumbrado Público con colocación de artefactos en diferentes barrios.

Iluminación Calle San Martin entre Maipú y 9 de julio – Tendido eléctrico + brazos + artefactos LED OBRAS EDILICIAS.

La pronta inauguración del CEMIT – Centro Educativo Municipal de Innovación Tecnológica Constituido por Biblioteca Armando Singer y Punto Digital (170 M2) será un espacio de capacitación, ubicado estratégicamente en Villa Balnearia.

Se terminaron 56 Viviendas Sociales y en la actualidad hay 16 en ejecución.

Reforma y ampliación de Baños de la Feria del Río – Proyecto y construcción en base a necesidades solicitadas x los feriantes de acuerdo a un análisis de obra (40 M2).

PUESTA EN VALOR DE ESPACIOS VERDES.

Plaza Nadeau (San Martin y Maipú) Proyecto y Construcción en su totalidad con personal municipal – Caminerías, parquizado, circuito de juegos para la salud, juegos infantiles más infraestructura (2900 M2).

Reacondicionamiento Playa del Lago – perfilado de calles internas, desmalezamiento y limpieza de predio, armado de canchas deportivas e iluminación.

Plaza Constitución Nacional – Proyecto y construcción – luminarias, Caminerías, parquizacion y reforestación (2000 M2).

Reforestación Avenida Lugones entre Libertad y Buenos Aires.

OBRAS EN EJECUCION.

Escuela de Artes Plásticas – en ejecución – 1600 m2.

Feria Libertad – en ejecución – 4000 m2 Diseño y proyecto de locales comerciales con dos baterías de baños incluye baño para discapacitados, lugares de esparcimientos compuestos por plazas y lugares de descanso mas sector gastronómico.

Terminal de Ómnibus – en ejecución – Proyecto y construcción – Ordenamiento y mejoramiento de Accesos sobre la calle España y sobre calle Las Heras – reforma en dársenas con el ordenamiento de quioscos – reforma de hall de espera con climatización – accesos para ordenamiento de taxis y remises.

Cordón cuneta con base estabilizada más platabanda con iluminación Calle Pellegrini en Barrio Los Fierros – en ejecución – 300 ml. Acceso al barrio y mejoramiento de la evacuación de aguas de lluvias.

Plaza Islas Malvinas – en ejecución – Reforma y acondicionamiento del espacio – Caminerías nuevas, iluminación nueva, juegos infantiles nuevos y parquizacion con arbolado (890 M2).

Inicio Obra bacheo en general de la ciudad.

En cuanto a la PROMOCIÓN TURISTICA que llevamos adelante, se destacan

Presencia en ferias ECTU, FIT “Feria Internacional de Turismo” en Buenos Aires, FITUR Madrid

PROMOCION DE LOS CORSOS DEL NORTE EN SALTA Y JUJUY

WORKSHOPS REGIONALES

EXPO EVENTOS

TERMATALIA

CARAVANA PROMOCIÓN  ENTE NORTE  ROSARIO – CÓRDOBA CAP.

ACCIONES DE VERANO 2019 (Córdoba y Costa Atlántica)

REFERENCIAL DE CALIDAD: Se implemento durante el año 2019 otra etapa de este programa de calidad pensado para establecimientos hoteleros habilitados y registrados específicamente pensado para las características que tiene este destino termal.

TURISMO DE REUNIONES Y EVENTOS “CENTRO CULTURAL GRAL. SAN MARTIN”

Se trabajo de manera articulada en la captación y asistencia, con todos los actores (nación, provincia, instituciones intermedias, Bureau y municipio) que conforman este segmento, para seguir desarrollando al destino en materia de turismo de Reuniones. En el año 2019 se llevaron a cabo más de 60 eventos de diferente envergadura, y jerarquía, (internacionales, nacionales, regionales y Provinciales) órdenes científicos, culturales, deportivos, etc.

Los Eventos organizados a traves de la Sec de Turismo, podemos mencionar:

FIESTA NACIONAL DEL CANASTO:

CUMPLEAÑOS DE LA CIUDAD

“FIESTA DE LA CERVEZA 2019”

TORNEO DE ASADORES DE CABRITO Y  1°SEMANA GASTRONOMICA 

«CARNAVAL TIENE LA CULPA” y “CORSOS DEL NORTE” 2019

NOCHE DE LOS MUSEOS

MARCHA DE LOS BOMBOS organizado con la Academia Ashpa Sumaj

1era Edición del TERMAS ROCK)

TERMAS TANGO (Encuentro de CANTANTES DE TANGO, con la presencia del ZORZAL DE ORO 2019) y el asupicio municipal para la realización de:

PRE SALAMANCA (Escenario Hermanos Abalos)

PRE CHACARERA (Centro Cultural Gral San Martín)

A través de la Dirección de Cultura se dictan

TALLERES MUNICIPALES

Taller de Folclore (Casa del Bicentenario) 

Taller de Corte y Confección (Casa del Bicentenario)

Taller de Arte (Museo Municipal de Artes y Artesanías Regionales)

Taller de Reciclado (Museo Municipal de Artes y Artesanías Regionales)

Taller Coro de Adultos (Centro Cultural Gral. San Martín)

Taller de Teatro (Casa del Bicentenario)

Taller de Cestería (Museo Municipal de Artes y Artesanías Regionales)

A los que se suman en VERANO

Taller de Arte para Niños (Casa del Bicentenario)

Taller de Mascaras (Museo Municipal de Artes Abraham Manlla)

Taller de Ritmos Varios (Casa del Bicentenario)

Los CICLO DE MUESTRAS DE ARTE en CC GRAL SAN MARTIN, donde se presentaron:

Muestra artistas termeños,

Muestra de mantas santiagueñas,

Expo navidad: feria de artesanos y emprendedores locales,

PROGRAMA MURALES PARA MI CIUDAD

Concierto de VIOLINISTAS LOCALES y CORO MUNICIPAL DE ADULTOS)

CICLO SÁBADOS CULTURALES

Durante las cuatro ediciones del ciclo Sábados Culturales se presentaron más de 20 artistas y asistieron cerca de 5000 personas. También se realizaron acciones en los diferentes barrios de la ciudad llevando la cultura a los sectores más vulnerables.

Para sostener la actividad económica y el nivel de empleo durante los meses de baja ocupación, se continua con el

PROGRAMA DE VERANO “VIVÍ TERMAS EN VERANO”

Con el dictado de talleres, clases de folclore, Clases de zumba y Torneo de beach vóley actividades propuestas por la Dir. de Deportes sumados a toda la oferta de disciplinas deportivas que se desarrollan anualmente en las instalaciones del polideportivo municipal.

COLONIA DE VACACIONES “Para Todos

En este marco, se realizó la apertura de la Colonia de Vacaciones en la que participaron más de 400 niños, adolescentes y adultos. Las actividades deportivas y recreativas se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro Médico de Orientación Termal y el polideportivo municipal a cargo de instructores pertenecientes a la Dirección de Deportes municipal.

Entre todas las actividades, me gustaría destacar, por la trascendencia y el impacto social que tuvo, ya que los que confiamos en nuestros jóvenes, no nos equivocamos.

DIA DE LOS ESTUDIANTES 2019: Se llevo a cabo la primera fiesta de los Estudiantes. La convocatoria llevó a más de 5000 alumnos de la ciudad y del interior del departamento, que se congregaron en el predio del “Golf Club Municipal” y que dieron el marco inolvidable para el cierre de las actividades culturales y deportivas que propuso la Municipalidad en todo el mes de septiembre con el objeto de generar espacios de contención y entretenimiento potenciando sus habilidades. Un claro ejemplo de los buenos resultados que podemos obtener cuando se junta el estado, la escuela y la familia.  

SALUD

Uno de las prioridades que mencionaba al comienzo, es la SALUD, y permítanme trasmitirle el orgullo que siento por el nivel del sistema municipal que hemos alcanzado, reconociendo el trabajo realizado en la gestión del ex intendente y que continuamos. Con 18 profesionales médicos y 29 enfermeras distribuidos en las diferentes salas, este año alcanzamos las 86.467 consultas distribuidas de la siguiente manera:

Clínicas. 10.778.

Pediátricas: 12.621

Odontológicas: 7.378

Obstétricas: 5.060

Psicológicas: 1052

Total consultas médicas: 36.889.

Atenciones por enfermería: 49.578.

A su vez, llegamos a los 253.974 Medicamentos entregados y a los 8536 kg de leche.

Realizamos 196 SERVICIO DE AMBULANCIA DE TRASLADOS PROGRAMADOS:

Y con un promedio de 120 salidas de SERVICIO DE AMBULANCIA DE EMERGENCIAS alcanzamos picos de hasta 170 salidas en un mes.

Cabe aclarar que somos el único municipio de la provincia que cuenta con servicio de emergencia

Se realizaron operativos Sanitarios de Salud con la participación del Ministerio de Salud de la Provincia aportando los móviles sanitarios con personal especializado, médicos clínicos, pediátricos, odontólogos y obstétricos, junto la participación del Hospital zonal de las Termas de Rio Hondo y médicos del plantel de salud de este municipio.

En esta oportunidad llegamos a nuestros barrios para brindar una asistencia de salud para el público en general, pero con la misión principal de atender a los niños de los clubes y escuelas, para así poder hacer un examen médico completo. Asimismo, contando con colaboración de policía comunitaria y agentes sanitarios que brindan talleres.

Los mismos se llevaron a cabo en:

             Bº Villa Balnearia (C.I.C): 1

             Bº San Martin: 1

             Bº Adela: 1

             Loc. Mansupa: 1

Se realizaron 12 colectas de sangre en los distintos barrios e instituciones de nuestra ciudad.

             ASISTENCIA Y PARTICIPACION EN ENCUENTROS:

LLEVAMOS Adelante el proyecto de SEDRONAR ,  “RECUPERANDO CONFIANZA “de abordaje de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas; con el objetivo de implementar acciones de prevención que influya a los actores sociales e instituciones involucradas en la problemática del consumo de bebidas alcohólicas.

A través del Programa Primeros años, realizamos relevamiento de niños de 0 a 4 años, con el fin de saber si los mismos cumplen con el esquema de vacunas, si asisten al jardín maternal, con quienes viven, como es su entorno familiar, si la madre percibe beneficio de Asignación Universal por hijo, si algún miembro de la familia padece de alguna discapacidad, si cuentan con servicios básicos en la vivienda. Si las madres realizaron controles médicos durante el embarazo y posterior al nacimiento del niño.

Se creó el taller para adolescentes “Grupo Comprometidos” llevados a cabo los días lunes, trabajando en conjunto con Servicio de Salud Mental de la provincia.

Firmamos Convenio Municipios en Red con la DIGAIA a través del cual se otorgan pasajes desde el municipio para asistir a tratamientos a personas con consumo problemático y se realiza un acompañamiento.

El Convenio con Banco de Alimentos nos permite colaborar con 9 comedores y merenderos semanalmente atendiendo alrededor de 880 niños.

Con el programa Navidad Solidaria llegamos a las 600 familias vinculadas, demostrando una vez más la solidaridad de nuestra gente.

En cuanto a la Asistencia social a personas en situación de vulnerabilidad, se entregaron: Chapas, Colchones, Unidades alimentarias, Frazadas, Pañales, Kit escolares, Tanques de agua, Leches comunes y especiales. Alrededor de 900 pasajes por razones de salud (Sgo Capital-Tucumán-Bs As-otros), Medicación por vía directa (nota de provisión hasta $ 1.500).

Préstamo y/o donaciones de sillas de ruedas, muletas, andador, cama ortopédica, colchón anti-escaras y valvas.

Visitas domiciliarias:

Se realizaron diversas visitas domiciliaríais para elevar informes sociales y socioeconómicos para articular con las diversas instituciones de nuestra ciudad: DINAF, Defensoría de pobres, menores y ausentes, Policía comunitaria, Desarrollo Social de la provincia, Programa de Dengue, PAMI, Hospital Zonal: 74 Aprox.

Se brindó Atención social (alojamiento, comida, contención psicológica, control médico) ante situaciones con intervención judicial.

             Desalojos: 1.

             Incendios: 2.

             delitos de instancia privada (abusos- violaciones): 56.

La Campaña de castración masiva de perros y gatos, no solo apunta a un controlar la superpoblación sino a evitar contagios de diferentes enfermedades. Sin dudas el trabajo en conjunto dio sus frutos, ya que durante esta primera etapa de 9 meses se lograron 2.389 castraciones, 1989 vacunaciones y 2510 desparasitaciones; actualmente se está por comenzar con la 2da etapa de la campaña, tratando de llegar a más vecinos tanto del ejido municipal, como de zonas aledañas.

EDUCACION DE CALIDAD

El sistema educativo también es un motivo de orgullo, trabajamos sobre el convencimiento que solo la “educación nos iguala” pues genera oportunidades sin distinción y por ello, apuntamos a una formación integral de nuestros niños y jóvenes dándoles herramientas para ser ciudadanos libres y comprometidos.

El sistema municipal cuenta con 910 alumnos distribuidos en los tres niveles de enseñanza oficial, a los que se les suministra alimentación, insumos escolares, traslados.

Este año se construyó el nuevo edificio del jardín Merceditas en el barrio Herrera El Alto, dando respuesta a un sector importante de la ciudad que parecía de oferta educativa.

El gabinete psicopedagógico si bien, fue creado para la atención de nuestros establecimientos extiende sus servicios a todo el ámbito educativo.es decir, municipal y provincial.

La extensión áulica de nivel superior y universitario firmo convenios con diferentes entidades:

UNSE. La firma de este convenio permitirá el dictado en nuestra ciudad de la TECNICATURA EN ADMINISTRACION y CONTABILIDAD de manera total mente gratuita: Hasta la fecha, contamos con 283 inscriptos.

Se dicta también la licenciatura en Gestión Educativa Y Educación Primaria. De la Escuela 

ISALUD: a través de convenio con esta institución, se dicta la Profesionalización de Enfermería. En junio de este año esta prevista la colación de 52 alumnas que actualmente prestan servicio en el Centro Integral de Salud y en clínicas privadas de la ciudad.

IEP: Instituto Integral de Educación Permanente brinda la posibilidad de cursar por tercer año consecutivo el Profesorado en Educación Tecnológica.

ATFA: Asociación de Técnicos de Futbol Argentina dicta la carrera de DT.

CENTRO DE CAPACITACION PERMANENTE

Capacitó en el ámbito de la educación, oficios con salida laboral y público en general, en: postítulos, ateneos , jornadas, congresos y talleres  a 11.352 participantes.

Contamos con la presencia del Dr. Alfredo Miroli, quien brindó charlas sobre adicciones segmentadas por edad a más de 6000 personas entre padres y alumnos.

PUNTO DIGITAL. Brindó diferentes capacitaciones a 4.167 participantes.

En cuanto a obras relacionadas con el ámbito educativo:

Se construyó una nueva Aula magna de 60 M2 en la Extensión Universitaria para el dictado de clases a nivel terciario.

Se colaboró con diferentes escuelas de la ciudad y del interior del departamento, a modo ilustrativo podemos mencionar:

•             Esc. N° 728 – La Aguada (Plomería, albañilería y pintura).

•             Esc. La Reserva (Donación y colocación de artefactos lumínicos, construcción de alambrado de un sector).

•             Esc. Cañada de la Costa (Plomería y albañilería).

•             Esc. El Porvenir (Iluminación exterior con donación luminarias y postes).

•             Esc. N° 1002 Chañar Pozo (Albañilería, colocación de piso, tableros de cancha de básquet y pintura general).

•             Esc. N° 1245 y Jardín de Infantes (Iluminación exterior).

•             Esc. N° 607 (Construcción de tapia y pintura).

•             Esc. San Pablo (Plomería, albañilería y pintura). Jardín de Infantes San Pablo (Plomería y pintura).

•             Esc. Normal (MO Pintura de Contra frente).

•             Esc. 831 de Puesto Retiro (Pintura en general – materiales y MO).

•             Esc. N° 346 Galeano (Durlock, arreglo de techos, carpintería, plomería y pintura).

•             Esc. La Donosa (pintura en general).

•             Escuela 761 Rafael Obligado  – Dos núcleos sanitarios para varones y mujeres (40 M2). Construcción de cisterna nueva y empalme a red de agua. Construcción de caminería de acceso y acceso en general.

A través de la oficina del interior, recientemente creada, se asiste de manera permanente con desmalezamiento, corte de césped y limpieza en general a escuelas de La Reserva, Mansupa, Galeano; Loro Huasi; Cañada del Monte, Cañada de la Costa; San Pablo, La Aguada, El Porvenir y El Dique.

En definitiva, toda la acción de gobierno, esta orientada al desarrollo económico de la ciudad, a la atención de los sectores mas vulnerables y a la generación de espacios de aprendizaje, capacitación, y desarrollo de habilidades deportivas, artísticas y culturales de nuestra población y en especial de los niños y adolescentes, de manera de garantizarles un crecimiento sano y seguro.

Hemos sido honrados por nuestros vecinos para asumir esta enorme responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad, estoy convencido que, a través de un trabajo conjunto, debemos hacer nuestro aporte para avanzar en las soluciones a los problemas planteados. Que Dios nos ilumine en este canino. Muchas Gracias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 4 =