Desde hoy el dólar ahorro costará más de $130 por adelanto de Ganancias – PRENSA SANTIAGO
16 septiembre, 2020

Desde hoy el dólar ahorro costará más de $130 por adelanto de Ganancias

Lo comunicó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. A la cotización oficial deberá sumarse el 30% del Impuesto País y un 35% de Ganancias a cuenta del pago anual. Anunció nuevas medidas tendientes a resguardar las reservas, que venían perdiendo fuertemente por la compra de dólar ahorro y los gastos con tarjeta de crédito en moneda dura.

Hasta ahora, el dólar ahorro costaba el valor del tipo de cambio oficial (hoy $ 79,25 en el Banco Nación), más el 30% de recargo del Impuesto País, lo que arrojaba un precio final de casi $ 103. Desde ahora se le agregará, además, un 35% de Ganancias a cuenta del pago anual de este impuesto.

Según cómo se compute, el 35% sobre el dólar oficial, o incluyendo el precio con Impuesto País, el valor del dólar para ahorro estará entre los $ 130 y los $ 139, tomando las cotizaciones de hoy. Es decir, su valor será casi igual al del Dólar Blue, que hoy cerró en $ 131.

De esta forma, se desincentiva a los compradores que hacían «puré»: compraban a $ 103, vendían a $ 130 o más, y se ganaban alrededor de 6.000 pesos en una compra de 200 dólares.

Miguel Pesce, titular del Banco Central

Miguel Pesce, luego que adelantó que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de hoy un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito, que se realicen en el exterior, también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.

En una conferencia de prensa, Pesce dijo que «los pagos que se hagan con tarjeta de crédito (en el exterior) van a ser a cuenta de adquirir dólar ahorro» y precisó que junto con la retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias continuará el denominado impuesto país del 30%.

El titular de la entidad monetaria aseguró que las medidas entrarán en vigencia a partir de mañana y que buscan promover una más eficiente asignación de las divisas; evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros; favorecer el desarrollo del mercado de capitales local; sentar los lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios, entre otras cuestiones.

Deja un comentario