Neder: “La designación y el trasladode los jueces debe pasar por el Senado” – PRENSA SANTIAGO
16 septiembre, 2020

Neder: “La designación y el trasladode los jueces debe pasar por el Senado”

El senador participó en la Sesión Especial donde se rechazaron los pliegos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

El senador nacional José Emilio Neder participó de la Sesión Especial de la Cámara Alta llevada a cabo este miércoles, donde el bloque del oficialismo Frente de Todos aprobó el desplazamiento de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli; rechazando los traslados de los magistrados realizados durante el gobierno anterior.

En ese sentido vale precisar que con el acompañamiento de los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), los pliegos fueron rechazados por unanimidad con 41 votos positivos y ninguno negativo. En tanto los senadores de Juntos por el Cambio y del interbloque Parlamentario Federal estuvieron ausentes, dado que se habían desconectado tras rechazar la prórroga de las sesiones virtuales.

Al respecto Neder consideró: “El gobierno anterior de Macri realizó el traslado de estos jueces por Decreto, sin pasar por el Senado como debería haberse hecho. Si tomamos el caso de Castelli, se le cambió la jurisdicción; mientras que en la situación de Bruglia y Bertuzzi, les cambiaron la competencia; constituyendo una violación a la normativa vigente”.

Además efectuó un cuestionamiento “a la actitud de estos jueces que desde un principio se han negado a concurrir a la audiencia pública, incurriendo de hecho en situación de rebeldía sobre lo que está establecido en la Constitución Nacional. Lo que han hecho no es un desaire al bloque mayoritario del Senado democráticamente elegido, sino a la Constitución nacional que deberían defender”, fustigó.

FONDEF y Ley de Pesca

Con relación a otros asuntos que tuvieron tratamiento en el marco de la sesión, el legislador santiagueño destacó su apoyo “a la creación del Fondo Nacional de Defensa, FONDEF, para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, iniciativa que tiene como principal objetivo reparar las necesidades materiales del sector, resultando vital para recuperar la capacidad de desarrollo en la industria de defensa”.Acerca de la modificación del Régimen Federal de Pesca, “busca proteger recursos naturales de nuestros mares a través de una Ley que aumenta las multas por la pesca ilegal, sumando esta normativa no como si fuera una medida aislada, sino como parte de una política estratégica de soberanía impulsada por la gestión del Presidente Alberto Fernández”, concluyó Neder.

Deja un comentario