VIDEO/Colonia El Simbolar fue incorporada a la “Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible” – PRENSA SANTIAGO
13 octubre, 2021

VIDEO/Colonia El Simbolar fue incorporada a la “Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible”

“Debemos entender que, los grandes logros de las comunidades, no se alcanzan desde la individualidad, sino desde equipos de trabajo que estén a la altura de las circunstancias que nos plantean las realidades de las que formamos parte” dijo el Comisionado Municipal, Profesor Ángel Iñiguez. En efecto, la localidad de Colonia El Simbolar, en conjunto con otras 21 localidades en el país, con una población de menos de 10 mil habitantes, fue incorporada a “La Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible”.

Como se recordará, en 2015, los países coincidieron en la necesidad de un financiamiento integral para al desarrollo. En efecto, el 2 de agosto de 2015, los Gobiernos se unieron detrás de una agenda ambiciosa que contiene 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible (los ODS) y 169 metas que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al tiempo que protegen el medio ambiente de aquí a 2030.

Acordado por consenso, el documento “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, fue adoptado formalmente por las y los líderes del mundo durante la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la agenda de desarrollo posterior a 2015, celebrada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015. Santiago del Estero, en el año del Bicentenario de la Autonomía provincial, también se suscribió a la iniciativa.

Este martes, a la mañana, en un salón parroquial de Colonia El Simbolar, se organizó una importante reunión, con responsables de organismos de Estado, de las áreas de salud, la educación, la seguridad, instituciones intermedias y vecinos que se interesaron en la iniciativa.

Matías Lara, capacitador de la secretaría de Ciencia y Tecnología, tuvo la responsabilidad de exponer sobre las características y alcances de este proyecto nacional, que impulsa el Consejo Nacional de Políticas Sociales, que eligió a esta comunidad para aplicar contenidos sobre el proyecto aludido. El tema es trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, en el caso de esta comunidad, debe definir y trabajar desde la comunidad, en conjunto, involucrando a todos los sectores interesados.

Por su parte, el profesor Ángel Iñiguez, se mostró satisfecho por la respuesta de la comunidad, la valiosa presencia y aportes de las diversas instituciones (17), con sus actores, desde la producción, el comercio, la salud, la seguridad y la educación. “Hoy debemos definir los objetivos propios sobre los cuales trabajar con toda la comunidad, trazando líneas de acción para abordarlos” afirmó.

Puntualizó que “lo importante es que no estamos solos, sino que al esfuerzo local se suma el aporte técnico del gobierno de la provincia y, en especial, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Políticas Públicas, como así la red Euro Social”.  

Por último, señaló que “aspiramos a ser una comunidad sostenible que, a partir de esta experiencia, muchos municipios puedan imitar este proyecto. No dudamos que, con los equipos técnicos del gobierno de la provincia, vamos a sacar adelante este desafío, y hacer de Colonia El Simbolar, lo que pretende la Agenda 2030. Estamos convencidos desde la gestión comunal que, este es un trabajo desafiante, pero debemos entender que, los grandes logros de las comunidades, no se alcanzan desde la individualidad, sino desde equipos de trabajo que estén a la altura de las circunstancias que nos plantean las realidades de las que formamos parte”.

Deja un comentario