Impulsan en Santiago del Estero la Dirección Provincial de Diversidad Étnico Racial

«Significa un avance muy importante en la visibilización de los aportes de estas comunidades a nuestra historia e identidad provincial», manifestó en declaraciones a Télam la ministra santiagueña.La ministra de Justicia de Santiago del Estero, Matilde O’Mill, consideró hoy como «un avance muy importante» la creación de la Dirección Provincial de Diversidad Étnico Racial, dispuesta por decreto por el gobernador Gerardo Zamora, y señaló que se trata de «continuar fortaleciendo» la promoción de los derechos humanos y las políticas públicas «de inclusión social e intercultural de estas comunidades».

En ese sentido, resaltó el «compromiso del Gobierno de la provincia con las poblaciones afrodescendientes» y con otros étnicos, al crear esta Dirección de Diversidad Étnico Racial, formalizada ayer a través de un decreto provincial.

«Reconocimiento, justicia y desarrollo son las tres premisas fundamentales que surgen del Decenio Internacional para los Afrodescendientes declarado por la ONU», enumeró la ministra y afirmó que hacia esos postulados está orientado el trabajo del ministerio.

Se trata -explicó- de «continuar fortaleciendo la promoción de los derechos humanos y de las políticas públicas de inclusión social e intercultural de estas comunidades».

«Santiago del Estero forma parte de un país donde las comunidades afro fueron traídas en épocas de esclavitud», reseñó O’Mill y señaló que por eso «hoy estamos trabajando para la integración de estas comunidades, que se encuentran mayormente ubicadas en el interior de nuestra provincia».

En ese contexto, destacó la importancia de contar con «un organismo jerarquizado» que, «de manera articulada con las organizaciones referentes y con acciones transversales tendrá como objetivos generar dispositivos y estrategias para la difusión».

O´Mill juzgó central además apuntar a la «sensibilización y capacitación sobre los derechos humanos de estos colectivos que han sido históricamente invisibilizados, promoviendo el real acceso y goce de sus derechos».

La Dirección Provincial de Diversidad Étnico Racial funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, en la Jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

«Uno de los objetivos más importantes a desarrollar será el de equiparar las oportunidades de acceso de estas comunidades en ámbitos claves del desarrollo y de los derechos», expresó la funcionaria.

Así, mencionó «el acceso a la infraestructura básica, a la educación, a la salud, al trabajo y a la inclusión social».

«En todas esas dimensiones, se tratará de enfatizar particularmente en la situación de las mujeres y la diversidad y de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes afrodescendientes», enfatizó O´Mill.

La ministra expresó que, además, «se analizarán otros temas, como el marco normativo de lucha contra el racismo y de promoción de la igualdad racial, la importancia del movimiento y de las organizaciones sociales».

Estará presente también en el quehacer del organismo analizar «el contexto demográfico y la visibilidad estadística de estas poblaciones, las diversas formas de violencia que la afectan, así como la institucionalidad existente en el interior provincial relacionada con la garantía de derechos y la promoción de la igualdad de las personas afrodescendientes».

A través de esta dirección se implementarán políticas públicas de promoción de los derechos humanos y la inclusión de las poblaciones de diversos colectivos étnicos y migrantes, fomentando la valoración y visibilización de sus aportes étnico-culturales a la identidad provincial. (Télam)

Deja un comentario