DESTACADOSLOCALES

VIDEO/ Medidas de Control y Reducción del gasto, fue anunciado por el gobernador Zamora

El gobernador Gerardo Zamora anunció esta mañana medidas de emergencia, de Control y Reducción del gasto.

El mensaje completo del gobernador Gerardo Zamora

«Estimados comprovincianos. No es necesario explicar la situación que viene atravesando nuestro país en términos económicos y financieros desde hace bastante tiempo, pero que en los últimos días implicó anuncios del Ministro de Economía de la Nación sobre medidas de ajuste que según ellos mismos, van a impactar directamente en las provincias, sobre todo cuando se habla de recorte de partidas específicas para las provincias argentinas. La nuestra, desde hace más de 18 años viene manteniendo equilibrio fiscal, superávit financiero, desendeudamiento y una prolija y eficiente administración que nos ha permitido mantener la estabilidad de los empleados públicos, fomentar el trabajo privado, generar turismo, deporte, cumplir con las funciones esenciales del Estado como la educación, la infraestructura básica y los servicios esenciales, a los cuales nosotros acudimos con presupuestos equilibrados año tras año. Lógicamente, los anuncios realizados -si bien no conocemos el alcance que tendrán-, nos obligan a tomar medidas preventivas de precaución y de mucho cuidado en la administración de los recursos. Por eso estoy enviando esta próxima semana el DNU que voy a firmar, donde vamos a declarar la emergencia económica y medidas restrictivas y de control del gasto público. En ese sentido, vamos a tomar algunas medidas que voy a anunciar en este momento:

-El congelamiento de vacantes, nuevos nombramientos o contrataciones en la administración pública y organismos descentralizados por el término de 6 meses

-Por el mismo término, el congelamiento de partidas presupuestarias de la administración pública para gastos de promoción o difusión oficial

-Vamos a suspender por 6 meses las transferencias y asistencias financieras extraordinarias a municipios y comisiones municipales.

-Se continuará normalmente con la ejecución de las obras públicas, pero se suspenderán también por seis meses, nuevos proyectos y licitaciones que no estén adjudicadas y/o bajo contrato. De esto queda exceptuado el mantinimiento de infrasestructura o aquellas obras de urgencia para solucionar servicios esenciales.

-Vamos a determinar un estricto control y reducción de gasto en todos los organismos públicos con adecuación de las estructuras administrativas.

-Se impondrán por 6 meses límites para el uso y renovación de partidas presupuestarias en fondos específicos, permanentes o cuentas especiales.

-Se realizará un régimen especial para el otorgamiento, rendición y control de subsidios entregados por el Estado, la imposición de estrictos controles del uso de fondos de cualquier índole provenientes del Estado nacional o de financiamiento internacional, como también el producido por las cuentas especiales provinciales.

-También durante este lapso vamos a potenciar el uso de la tecnología como herramienta de eficiencia y ahorro en gastos de insumos como papelerías, entre otros, para que la gestión de la administración pública genere gastos mínimos e indispensables.

-Durante los 6 meses se pondrán normativas con límites y estricto control al otorgamiento de viáticos, viajes y comisiones de servicios, como también la elminación por ese lapso de gastos de protocolos, de eventos, recepción, cortesía, homenaje, salutación, agasajos o eventos similares que no sean debidamente autorizados y justificados.

-Asimismo también, el estricto control de uso de vehículos oficiales bajo responsabilidad directa del funcionario a cargo y la suspensión de alquileres de vehículos, maquinarias o equipamiento por parte de las reparticiones, organismos descentralizados y entes autárquicos

Estas medidas y muchas que podremos tomar, tienen por objetivo mantener el cuidado de los recursos que, además, con las medidas anunciadas y por las propias palabras de los funcionarios nacionales, van a generar ciertas características recesivas en la economía que también van a bajar los ingresos de las provincias, y se hace necesario comprender, por parte de todos los responsables que tenemos que ver con la cosa pública, hacer que podamos iniciar 2024 sin sobresaltos y poder llevar adelante, al menos por estos 6 meses, las medidas adecuadas que estoy informando y las que seguramente podremos seguir informando y normatizando, de ser necesario, para poder cumplir con las funciones esenciales del Estado, para que se puedan abonar los sueldos al día, para que podamos dicutir también cuando sea necesario. Nosotros en febrero dicutimos pautas salariales y para eso es necesario tener las cuentas equilibradas y los recursos que son de todos los santiagueños y para los santiagueños. Quiero transmitir que estas medidas son por precaución y son necesarias ante eventuales desequilibrios financieros, que muchas provincias estamos preocupadas por tener en la brevedad. Para esto, también, quiero transmitir tranquilidad y un mensaje de esperanza, porque estoy seguro que el país va a salir adelante y nuestra provincia va a seguir por la senda del crecimiento, el desendeudamiento y las posibilidades de progreso para todos. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo a todos los comprovincianos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *