NACIONALES

El gobierno de Chubut logró un fallo federal a favor por la «no eliminación del Fondo Compensador del Interior»

Importante fallo que crea jurisprudencia en todo el país. Hoy, la Justicia Federal de Chubut resolvió «hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por el Señor Lic. Ignacio Agustín Torres en su calidad de Gobernador de la Provincial del Chubut; el Dr. Andrés Giacome en su carácter de Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut con el patrocinio letrado del Dr. Javier Stampone contra el Estado Nacional – Poder Ejecutivo Nacional – Secretaria de Transporte, disponiendo se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut, por las razones expuestas en los considerandos.

La causa la inició la provinca de Chubut contra el Estado Nacional – Secretaría de Transporte en una medida autosatisfactiva.

En los considerandos, se sostiene que «de los antecedentes de la causa se presenta el Señor Lic. Ignacio Agustín TORRES en su calidad de Gobernador de la Provincial del Chubut; el Fiscal de Estado de la Provincia con el patrocinio letrado del Dr. Javier Stampone promoviendo Medida Autosatisfactiva contra el Estado Nacional – Poder Ejecutivo Nacional – Secretaria de Transporte tendiente a hacer cesar la decisión de eliminar/reducir unilateralmente el Fondo Compensador al Transporte Público publicada en el website https ://www.argentina.gob.ar/noticias /se-reduce-el-subsidio-las-empresas-para-priorizar-la-asistencia-los-usuarios. De esa manera solicita al Gobierno Nacional se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut.

En lo que hace a la competencia federal, sostiene que la misma se hallaría justificada en razón de la persona en tanto se dirige contra el Estado NacionalSecretaria de Transporte, asimismo en razón de la materia, en tanto se encontraría en discusión recursos financieros destinados al transporte publico comprometidos por el Estado Nacional en virtud de los convenios suscriptos en el marco del Federalismo de Concertación, con apoyatura de modo directo e inmediato en norma de carácter federal (CONV-2023-25011585-APN-DGD#MTR y CONVE-2023-77683592-APN-DGD#MTR). Que dichos convenios bilaterales tendrían por objeto satisfacer la necesidad de otorgar una asistencia inmediata de fondos a los servicios de transporte publico automotor urbano y suburbano del interior del país.

Esgrime que la relación Nación –Provincias se encontraría regida por principios de buena fe y lealtad federal, lo que a su criterio impediría que uno de los sujetos del sistema pudiera adoptar de modo intempestivo medidas que puedan afectar al resto de los miembros de la federación, tal como la medida aquí cuestionada.

En lo que hace a la legitimación activa, sostiene que se justificaría la misma en su calidad de jurisdicción provincial beneficiaria del fondo compensador; y
respecto de la legitimación pasiva la funda en que el Estado Nacional a través de la Secretaria de Transporte, habría sido el emisor de la comunicación, resultando dicho comunicado el que motiva la presente litis.

Luego se expide respecto de la procedencia de la medida autosatisfactiva, cita doctrina y jurisprudencia en su favor. Esgrime que se encontrarían reunidos los recaudos necesarios para el despacho de la medida solicitada, esto es la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora. Fundamenta el ultimo de los requisitos enunciados, en el riesgo de afectar la sustentabilidad del transporte público de pasajeros en la provincia del Chubut.

Más adelante, el fallo indica;

«En consecuencia, encuentro reunidos en el sub-lite los recaudos necesarios de procedencia para el despacho favorable de la medida solicitada.
Por todo lo expuesto, RESUELVO: I.- HACER LUGAR a la medida autosatisfactiva solicitada por el Señor Lic. Ignacio Agustín TORRES en su calidad de Gobernador de la Provincial del Chubut; el Dr. Andrés GIACOMONE en su carácter de Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut con el patrocinio letrado del Dr. Javier STAMPONE contra el Estado Nacional – Poder Ejecutivo Nacional – Secretaria de Transporte, disponiendo se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut, por las razones expuestas en los considerandos.
II.- Líbrese el correspondiente oficio a la demandada, para notificación y cumplimiento de la medida ordenada, facultándose a las personas
autorizadas a intervenir en su diligenciamiento.
III.- Regístrese y por Secretaria notifíquese electrónicamente. HUGO RICARDO SASTRE JUEZ FEDERAL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *