NACIONALES

El Gobierno bajó la tasa de interés de Cuota Simple y abarató el financiamiento al consumo

Lo hizo luego de que el Banco Central bajara la tasa de referencia que impactó en los rendimientos de los plazos fijos. El programa Cuota Simple reemplazó el Ahora 12.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la semana pasada una fuerte reducción de la tasa de política monetaria, lo que implicó que la tasa de referencia se ubicara en el 80% TNA y generara un fuerte derrumbe de los rendimientos de los plazos fijos que ofrecen los bancos. Ahora el gobierno de Javier Milei adaptó las tasas de interés que se aplican en el marco del programa Cuota Simple, el plan de incentivo al consumo que lanzó en reemplazo al Ahora 12 y por le cual intenta morigerar el impacto de la fuerte recesión que atraviesa el país.

La reducción de la tasa al 80% trajo un descenso en la tasa de la Cuota Simple que antes era del 93,5% y ahora pasará al 68%. Esto es porque para este programa se calcula un porcentaje de la tasa del plazo fijo que se ubica, de acuerdo a cada uno de los bancos, entre el 70% y el 75%.

Para cada modalidad del Programa Cuota Simple, la Tasa Directa se calculará dividiendo la sumatoria de los intereses devengados en cada cuota por el valor del cupón. A su vez, los intereses se calcularán como la resta entre el valor del cupón y el valor presente de las cuotas, descontadas con la tasa antes mencionada. El valor presente se calculará al momento del efectivo pago al comercio.

La rebaja en las tasas quedó plasmada en la Resolución 91/2024 publicada este lunes en Boletín Oficial.

Claves de Cuota Simple
Cuota Simple es un programa que permite pagar en 3 y 6 cuotas fijas mensuales con una tasa que ahora pasó al 68%.

Respecto al futuro de Cuota Simple, a priori, las intenciones serían que el programa continúe luego del 31 de mayo, fecha que se fijó como límite para la primera etapa. Aunque remarcan que la decisión final se tomará los días previos.

En cuanto a los rubros incluidos, a los 29 iniciales, en los últimos días se sumaron «calzados» y «artículos de librería escolares importados». Bajo el justificativo de que en este último sector el 80% de la oferta del mercado proviene del exterior.

Rubros alcanzados por Cuota Simple

Línea Blanca: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.
Indumentaria: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), así como también joyería y relojería.
Calzado y Marroquinería: calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.
Teléfonos celulares con tecnología 4G.
Muebles: todos los muebles para el hogar.
Bicicletas: comprende todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y/o piezas.
Motos: incluye a todas aquellas cuyo precio final no sea superior a $1.300.000.
Servicios Educativos: cursos de idioma, cursos relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades.
Colchones y sommiers.
Libros: textos escolares y libros.
Anteojos y Lentes de contacto: anteojos recetados cuyo precio final no sea superior a $97.000.
Artículos de Librería: cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros.
Juguetes y Juegos de Mesa.
Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar.
Neumáticos: accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.
Instrumentos Musicales.
Computadoras, Notebooks y Tablets.
Artefactos de iluminación.
Televisores y monitores.
Perfumería: productos de cosmética, cuidado personal y perfumes.
Pequeños Electrodomésticos.
Servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios.
Equipamiento Médico: equipos de terapia respiratoria; mobiliario (camas ortopédicas, Ayudas para el baño: sillas para bañarse, sillas de transferencia, barras de sujeción); Sillas de ruedas; Ortesis, ortopedia y sus partes (Prótesis para amputados, valvas a medida, ortesis a medida, plantillas, corsets a medida, andadores, bastones, muletas). Tope para el rubro de $1.160.000.
Maquinaria y Herramientas: Taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestido, soldadora sistema TIG, soldadora sistema MIG-MAG y morsas.
Espectáculos y Eventos culturales. Obras teatrales y conciertos de artistas nacionales, y se establece un tope de $62.000.
Elementos durables de cocina: Ollas, cacerolas, sartenes y planchas, todos de aluminio.
Servicios de Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas.
Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *