POLITICA

«Hay una luz roja que se comienza a encender en la economía, y a nosotros realmente nos preocupa” dijo Zamora

El Dr. Gerardo Zamora, gobernador de la Provincia, hizo hincapié en el modelo económico que impulsan desde Nación y su repercusión en la sociedad. “Estamos muy preocupados porque no vemos el objetivo ni el rebote de todo esto”, advirtió en declaraciones a Nuevo Diario.

El Dr. Gerardo Zamora, gobernador de la Provincia, participará mañana de la 19ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, a celebrarse en Salta: “Trataremos una agenda que no solamente tiene que ver con problemas de la coyuntura, sino, también, fomentar políticas comunes para consolidar una estrategia de infraestructura que nos permita desarrollar corredores bioceánicos”, comentó el gobernador.

El Dr. Zamora anunció que a la reunión asistirá Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación, acompañado por el secretario de Finanzas. “Presentaremos cuestiones que tienen que ver con el federalismo, fundamentalmente, y la ruptura de asimetrías que se han producido”, aclaró.

No obstante, el mandatario provincial sostuvo que “hasta ahora no hemos tenido la respuesta positiva” por parte de la Nación, al respecto de las inquietudes de sus pares del NOA y NEA. “Hay cosas que entendemos que son decisiones del Gobierno nacional y hay otras que tienen que ver con derechos que tenemos las provincias”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo provincial entendió que en el país se aplica un “ajuste de carácter monetario ultraortodoxo”: “No es la primera vez que se hace en el país y en muchos lugares del mundo. No es nada novedoso. Es muy acelerado y está impactando en los índices de desocupación y en la caída de la economía, y en muchas personas de distintos sectores, como jubilados, trabajadores o cuentapropistas que se ven afectados frente a una economía recesiva”, se explayó.

El Dr. Zamora compartió otras aristas que le preocupan a los gobernadores de la región y que van a tratar en la asamblea: “Decisiones bilaterales que afectan derechos de las provincias” y la baja recaudación.

“Por ahí se piensa que recortar fondos educativos es al gobernador, y no, es a los docentes; recortar gastos de salud es a los ciudadanos; eliminar subsidios es a los que utilizan el transporte público; liberar los precios afecta a los que tienen que cargar combustible o al que tiene que pagar la boleta de la luz, que se ha multiplicado por cuatro o cinco”, enumeró.

La segunda arista “grave desde el punto de vista de las provincias y de los municipios” tiene que ver con que “al caer la economía baja la recaudación, y al bajar la recaudación bajan las partidas coparticipables y los ingresos propios que están poniendo en situación de prácticamente quebranto a algunas provincias”.

El gobernador advirtió que la proyección económica de abril “puede ser peor” que la de marzo y febrero: “Estamos muy preocupados porque no vemos el objetivo ni el rebote de todo esto”, admitió.

“La mano invisible del mercado ha fracasado siempre -afirmó-, ya lo hemos visto. Son medidas muy fuertes que, en Estado de derecho, son difíciles de aplicar, salvo que la gente las acepte. Hay un entendimiento de que quien ha ganado la elección tiene la legitimidad para llevar adelante sus políticas, pero hay límites. El Congreso les empieza a poner límites y las provincias también. Los gobernadores hemos sido elegidos y también tenemos nuestras responsabilidades ciudadanas”.

Zamora destacó que en Santiago del Estero “llevamos 19 años ininterrumpidos de equilibrio fiscal, así que a nosotros no nos van a enseñar lo que es el equilibrio fiscal”.

Por último, lamentó que “Santiago del Estero se encuentra en una situación compleja: hay muchos fondos que no están llegando. Faltando tres días hábiles, estamos arriba de un 25% de caída de la recaudación de fondos. Esto ocurre en todas las provincias. Hay una luz roja que se comienza a encender en la economía, y a nosotros realmente nos preocupa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *