NACIONALES

Rodrigo De Loredo se encolumnó detrás de Javier Milei y apuntó contra Villarruel por el rechazo al DNU

El jefe de la bancada radical en Diputados, Rodrigo de Loredo, se diferenció de Martín Lousteau y anticipó que, al igual que el macrismo, acompañará con su voto el controvertido mega DNU 70/2023.

Tras el tan previsible como fuerte revés que sufrió el gobierno de Javier Milei en el Senado luego de que por una amplia mayoría los representantes de las provincias rechazaran el controvertido mega DNU 70/2023, el ministro del Interior Guillermo Francos encabezó este viernes en Casa Rosada un encuentro con diputados para intentar encaminar con parte de la oposición la discusión y así evitar el naufragio definitivo en la Cámara Baja del decreto que busca desregular la economía a sola firma.

Entre los que participaron del encuentro estuvo el jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, Rodrigo de Loredo que rápidamente buscó despegarse del presidente del partido y encolumnarse detrás de Milei.

En medio de la interna entre Milei y su vice Victoria Villarruel, De Loredo advirtió tras el encuentro con Francos que “fue un error de la vicepresidenta haber convocado a una sesión por el DNU cuando se está trabajando la comisión Bicameral que se tendría que expresar”.

El primer poroteo de voluntades en Diputados muestra con seguridad a los que están a favor: los 39 diputados de La Libertad Avanza, más los 37 del PRO, los 8 del bloque Innovación, los 3 de Independencia, los 2 de Producción y Trabajo y los 2 de Buenos Aires Libre. A estos se le suma un diputado del bloque Creo y otro de Unidad Mendocina. En este esquema, la aprobación tiene 93 votos.

En contra, y siempre que no haya ninguna fuga, están los 99 diputados de Unión por la Patria, los 5 del Frente de Izquierda y los 2 del bloque Por Santa Cruz, lo que suma 106 votos.

En el medio hay 58 diputados de diferentes bloques que no tienen postura unificada y que en rigor definirán la suerte del DNU. Un ejemplo de esto es la Unión Cívica Radical, que en el Senado tiene 13 bancas y en el debate sobre el DNU registró 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

En la Cámara baja, la UCR tiene 34 diputados, de los que 17 hoy están a favor de aprobar la norma y hay 11 que podrían posicionarse en contra. Mientras los primeros son los que responden a De Loredo, el resto se divide entre 6 que son más cercanos a Lousteau, quien ayer votó en contra en el Senado, y cinco a Facundo Manes, que ya adelantó su oposición.

Nueva Ley Ómnibus
Tras el encuentro con Francos, De Loredo señaló que le llevaron el pedido para avanzar con urgencia sobre algunos temas «que no pueden esperar». En ese sentido advirtió que «no puede esperar más la temática jubilatoria. Cualquiera que sea la suerte de la Ley Ómnibus, lo que no puede esperar más es la suerte de los jubilados. Ellos tomaban nota”.

“Lo segundo que les planteamos es que vean la forma de incorporar la reforma laboral por ley. Es una reforma laboral que la Argentina necesita”, añadió sobre los puntos que consideran que deben tratarse sin dilación.

De Loredo fue muy enfático: “Necesitamos que las reformas que produzcan cambios en la Argentina finalmente sucedan. Le pedimos al gobierno que se focalice y que gestione”.

Sobre la Ley Ómnibus, de la cual ayer recibieron un nuevo borrador desde el Ejecutivo, aseguró que “teníamos algunos aportes” para hacer y aprovecharon este encuentro para llevarlos a la mesa. También, adelantó que en el documento, que es mucho menos extenso que el original, “hay una moratoria, blanqueo y ganancias. Esos son temas que estamos revisando”.

El PRO, en tanto, ya le garantizó el apoyo unánime al Gobierno sobre las reformas de la nueva Ley Ómnibus que enviará al Congreso, pero marcó diferencias en la reforma previsional y en la restitución de la cuarta categoría de impuesto a las Ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *