LOCALES

ESTE MIÉRCOLES SE ABRE EL SMART CITY EXPO 2024 EN EL CENTRO DE CONVENCIONES FÓRUM

Bajo el lema «Territorios que innovan: ciudades que se transforman», más de 250 especialistas nacionales e internacionales se reunirán este miércoles 26 y jueves 27 en una nueva edición internacional de Smart City Expo World Congress, el evento más influyente sobre innovación urbana que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Fórum de la ciudad de Santiago del Estero.
La apertura será el miércoles a las 9 de la mañana y contará con la presencia del gobernador Gerardo Zamora y del CEO de Fira Barcelona International, Ricard Zapatero. Luego, Mateo Salvatto dará la charla inaugural titulada «Cambiar al mundo, al alcance de todos». A las 10.15, el director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA, Juan Corvalán, invitará a reflexionar sobre la IA Generativa y la Comoditización del Conocimiento, presentando estrategias para transformar organizaciones y gestionar escenarios de crisis existencial.
A las 11 comenzará el panel «Transformando comunidades: estrategias para la inclusión social» con Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social UCA), María Eugenia Di Paola (PNUD), Juan Maquieyra (TECHO Argentina), Diego Tipping (Cruz Roja Argentina) y Eduardo Agudelo (CAF). A las 12.30 seguirá el panel «Economía del Conocimiento y transformación de las ciudades» con Claudio Madriaza Miranda (Lenovo México), Lorena Zicker (Amazon Web Services), María de los Ángeles Apolito (AM2 CONSULTING SRL) y Carolina Bustos.
A las 14.15 se presentará «Nuevos liderazgos femeninos para una nueva economía» con Lina Anllo (Women Economic Forum) y Laura Polonsky (Fundación Flor). A las 14.45, el panel «Estrategias de Movilidad Inteligente» contará con la presencia de Grace Quintana (Bogotá, Colombia), Martín Torilo (Grupo Corven), Carlos Alberto Cascio (INTI) y Eduardo Kromberg (Toyota). Posteriormente, habrá charlas sobre Govtech: Gestión inteligente e innovación pública, y destinos turísticos.
A las 16.45 está prevista la sesión «Intendentes del Norte Grande Argentino». A las 18:00 se podrá participar del panel «Estrategias compartidas para impulsar el desarrollo sostenible» con la arquitecta Verónica Colman (Programa Nature4cities – Uruguay), Rodrigo Rodríguez Tornquist (Fundación 21), Facundo Armas (Globant), Fabián Gaioli (Coralia Environmental) y Matías Daniel Lince (BID).
El cierre de la primera jornada estará a cargo del director del Departamento de Ciencias de la Vida (ITBA), Fabricio Ballarini, con una presentación sobre cómo mejorar las prácticas educativas a partir del conocimiento del cerebro, a las 19.
Cabe destacar que la edición 2024 cuenta con una importante presencia de universidades de todo el país entre ellas: ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), UCA, Universidad Austral, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU), Facultad de Ingeniería de la UBA Facultad de Economía de la UBA (FIUBA), Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires, GITIA (Grupo de Investigación en Tecnologías Informáticas Avanzadas), Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán y Universidad Siglo 21, contando el evento con un espacio exclusivo para las casas de estudio locales: Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).
En su tercera edición en Santiago del Estero, Smart City Expo no solo estrena nueva sede, el emblemático Fórum, sino que reafirma su compromiso de impulsar distintas iniciativas a fin de acelerar la transición latinoamericana hacia distritos urbanos y rurales inteligentes, productivos, sustentables y centrados en las personas. Además de promover la inserción internacional de la región, y fomentar la colaboración y multiplicando las oportunidades de empleo y desarrollo para el capital humano en América Latina.
Con el apoyo del Gobierno de Santiago del Estero, el evento es organizado en conjunto con FIRA Barcelona International y el Smart City Expo World Congress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *