NACIONALES

La advertencia de la exfuncionaria kirchnerista sobre el escándalo de los alimentos en Capital Humano

«No vamos a permitir que nos digan cómo ejecutar una política pública», afirmó Leila Gianni, subsecretaria legal de la cartera que dirige Sandra Pettovello. Según las planillas de la cartera, la funcionaria percibe un sueldo bruto de $1.566.200,96, al que se le suma un plus por “Responsabilidad del cargo” de $1.716.508,51, lo que totaliza $3.282.709,47.

La subsecretaria legal del ministerio Capital Humano, Leila Gianni, lanzó una dura advertencia contra el juez Sebastián Casanello, que ordenó la inmediata distribución de los alimentos retenidos en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán.

«No vamos a permitir que fiscales o jueces militantes nos digan cómo ejecutar una política pública», manifestó la segunda de Sandra Pettovello, al referirse al fallo del juez Sebastián Casanello por la entrega de alimentos.

Y agregó: “No había alimentos vencidos, sí próximos a vencer. A raíz de que la ministra tomó conocimiento de eso, que eran 400 mil kilos de leche en polvo, se procedió a firmar un convenio con la fundación CONIN”, a la vez que reveló que el Ejército repartirá la mercadería con vencimiento en el mes de julio en 64 centros de asistencia.

Minutos antes de la audiencia en la sala II de la Cámara Federal, tras la apelación de la cautelar judicial, la abogada expresó: “Vamos a ir a defender la democracia porque no vamos a permitir ni que fiscales ni que jueces militantes nos digan cómo diseñar y ejecutar una política pública”.

“Es necesario destacar la política pública alimentaria que está llevando adelante esta gestión. Dejamos atrás una política de asistencialismo que no solo no resolvió el problema sino que lo acrecentó en infinidad de ocasiones para ir a una asistencia directa. Desde que asumimos estamos dejando atrás a los intermediarios y asistiendo a los que lo necesitan”, resaltó, quien fue parte de la gestión anterior y militó por Sergio Massa en las elecciones 2023.

Sin ninguna prueba o explicación sensata del motivo por el que no repartieron la comida, comentó: “Hay tres puntos claves: los alimentos fueron adquiridos mediante licitaciones irregulares espurias. Lo hemos hecho en la adquisición de aceite y de yerba. Punto dos, esos bolsones de comida eran comercializado por los militantes del hambre en muchas ferias. Punto tres, eran utilizados como punto de coacción frente a los sectores más vulnerables”.

«El 90% de lo que hay ahí fue adquirido por el Gobierno anterior. Compraban alimentos como una herramienta de poder. Acaso piensan que (Juan) Grabois, que encabeza a los militantes del hambre, está preocupado por no entregar esos alimentos… Da asco y duele que utilicen a la gente y la obliguen a marchar a cambio de un bolsón de comida. Eso es ser cruel», cuestionó Leila Gianni, que volvió a insistir con el hecho de que la mitad de los comedores «no existen».

Olvidando la causa por los contratos truchos de Capital Humano, indicó: “No es casual que a Pettovello la estén denunciando, porque es la ministra que está rompiendo las cajas y sacando a la luz en la justicia. Estamos cambiando un paradigma, es un proceso. Dejar atrás hechos de corrupción, un asistencialismo, lo estamos cambiando».

Quién es Leila Gianni, la conversa
Al asumir al frente de la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano, Gianni no solo tuvo que borrar su redes sociales, dónde se mostraba como una activa militante peronista, sino que además tuvo que taparse varios tatuajes. Recortar alimentos a comedores y medicación a personas de bajos recursos no es gratis, a ella le costó sus convicciones y al país le cuesta más de 3 millones de pesos al mes.

La abogada de 39 años, de reciente pasado militante peronista, fue nombrada el 23 de enero de 2024 en un área sensible de la cartera que dirige Sandra Pettovello, tan sensible como apelar las cautelares para la entrega de medicamentos a enfermos oncológicos, pero eso lo desarrollaremos más adelante.

En 2008, luego de dejar el estudio jurídico de su padre, Gianni asumió como asesora Legal en Anses, para luego convertirse en Analista Administrativa de la Secretaría de Ambiente en 2012. Pero su primera contorsión política de la letrada fue en el 2015, cuando la designaron cómo asesora legal Especializada de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña, donde estuvo hasta el final del gobierno macrista, según recabó el medio DataClave.

Como era de esperarse, en 2020 volvió a su base peronista – kirchnerista y, durante la administración de Alberto Fernández, fue nombrada como coordinadora de Asuntos Jurídicos del Centro Internacional para la Promoción de DDHH, organismo perteneciente al Ministerio de Justicia.

En junio de 2022, se convirtió en directora de Proyectos Ambientales de la Subsecretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo, posiblemente por estar en pareja con Guido Veneziale, Director Nacional de Educación Ambiental de la misma cartera, quien llegó hasta militó junto al exministro Juan Cabandié y ferviente opositor al gobierno de Javier Milei.

Para emprender su nueva travesía política, Leila eliminó todas sus redes sociales, principalmente porque quedaba expuesto su pasado peronista, dónde tenía fotos en mesas de campaña, militando a Sergio Massa en las elecciones nacionales y hasta sus tatuajes de Eva, Perón, Néstor y Cristina.

Volviendo a la actualidad, desde que asumió en el Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni fue la responsable de encabezar una cadena de denuncias judiciales y mediáticas. Es la abogada firmante de las presentaciones judiciales contra exfuncionarios y entres del gobierno saliente, con la consecuente paralización de actividades que condicionan la vida de miles de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *