Inició el escrutinio oficial en Santiago del Estero para definir los cargos provinciales y comunales
Tras las elecciones del domingo, el Tribunal Electoral y la Justicia Federal iniciaron el conteo definitivo de votos, con tranquilidad y previsión, para determinar diputados y concejales en la provincia. La primera jornada del escrutinio oficial en Santiago del Estero contó con la presencia de las máximas autoridades del Tribunal Electoral Provincial, encabezado por el Dr. Eduardo Federico López Alzogaray, junto al Fiscal de Estado y el Fiscal General. También participaron actores clave de la Justicia Federal, como el juez y el fiscal con competencia electoral, Dr. Pedro Simón, y el secretario electoral Dr. Daniel Micol.
El Dr. Simón describió esta etapa como el «trabajo más arduo del proceso electoral», ya que consiste en el control de los escrutinios de mesa y en la consolidación de los números definitivos que definirán la asignación de cargos legislativos. Indicó que los resultados de los cargos ejecutivos y de diputados y senadores nacionales ya estaban prácticamente definidos en la urna.
Durante las primeras cuatro horas, se avanzó sobre 600 mesas de manera simultánea en jurisdicción provincial y nacional, comenzando por la Capital y siguiendo por otros departamentos en orden alfabético: Avellaneda, Atamisqui, Alberdi y Aguirre. Se estima que el escrutinio definitivo podría finalizar entre el jueves y el viernes, salvo incidencias mayores.
El juez federal destacó que la Boleta Única de Papel (BUP) agilizó los conteos para los cargos nacionales, mientras que los provinciales se contaron rápidamente debido a la votación de solo dos cuerpos en la mayoría de los departamentos. Las elecciones más complejas fueron las de intendencia y concejo en Beltrán, Clodomira y Atamisqui, sin reportes de grandes inconvenientes.
Para el desarrollo del escrutinio, trabajan 40 personas del Juzgado Federal y la Secretaría Electoral, junto a 20 miembros de la Fuerza Aérea y 20 a 25 de Gendarmería Nacional, encargados de la seguridad y el traslado del material. El proceso se realiza en jornadas acotadas para evitar el desgaste del personal, dada la tranquilidad con la que se está desarrollando la elección.


 
							 
							