Daniel Escobar Correa: «La gente que no tendría que tener ni un minuto suspendidos sus beneficios»
El Dr. Daniel Escobar Correa celebró el fallo judicial que ordena la devolución de pensiones por discapacidad suspendidas por la Andis. El Dr. Daniel Escobar Correa, defensor del Pueblo de la Provincia, se refirió al fallo judicial de Catamarca, nacionalizado por la Corte, que ordena la restitución de miles de pensiones por discapacidad que habían sido dadas de baja por la Agencia Nacional por Discapacidad (Andis) tras una serie de auditorías. Lo hizo en el programa «Actualidad Política» de LV 11, este jueves último.
El defensor calificó el resultado como «auspicioso», señalando que la devolución de los beneficios a personas de extrema vulnerabilidad se da de manera «forzada» por la Justicia, ya que son ciudadanos que «no tendrían que tener ni un minuto suspendido estos beneficios».
La acción legal que logró este resultado fue una medida cautelar presentada en la Justicia Federal, impulsada por la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero junto a asociaciones y otras defensorías. El Dr. Escobar Correa explicó que las autoridades judiciales «instaron a devolver estos beneficios» y que, aunque las medidas cautelares están apeladas, la orden es clara.
El caso se unificó en un solo juzgado en Catamarca por acuerdo con la Corte, permitiendo que el proceso colectivo continúe litigando de forma centralizada, con el seguimiento de todos los defensores del país.
Se estima que la medida beneficiaría a más de 150.000 personas a nivel nacional. El defensor indicó que se espera que la situación se regularice en los plazos de cobro del mes de noviembre, y aconsejó a los beneficiarios consultar el cronograma de pago de Anses para verificar la restitución.
Finalmente, Escobar Correa recordó la labor de la Defensoría en patrocinar a los afectados junto a la Secretaría de Derechos Humanos y las asociaciones, e hizo hincapié en que cualquier trámite realizado por la Defensoría del Pueblo es totalmente gratuito. Para asesoramiento, los interesados pueden acudir a las oficinas en La Banda, Frías y Capital.


 
							 
							