DESTACADOSNACIONALES

Referentes de la oposición recibieron al ex fiscal Gustavo Gómez para analizar la situación de los defensores ambientales en Mendoza

MENDOZA. 180226_Convocada por el Diputado Provincial Emanuel Fugazzotto, este miércoles se realizó una reunión de trabajo con el ex fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, Antonio Gustavo Gómez, con el objetivo de analizar el contexto actual de los defensores ambientales en Mendoza y evaluar posibles herramientas institucionales para su protección.

Del encuentro participaron la senadora Flavia Manoni, la diputada Roxana Escudero, la diputada Gabriela Lizana, la concejal de Godoy Cruz por el Frente Verde Silvina Anfuso, el senador Dugar Chappel y el candidato a concejal Emir Laurel.

Durante la reunión, Gómez expresó su preocupación por la situación provincial y sostuvo: “Hemos venido a presentar un proyecto de ley dirigido a la protección de los derechos de los ambientalistas, y también a mostrar mi preocupación, porque en Mendoza no hay causas penales por crímenes ambientales, cuando son ostensibles en todos lados. La verdad que hayan estado presentes concejales, senadores y legisladores me sorprendió, y agradezco especialmente, porque la ciudadanía tiene un rol muy concreto de reclamo en este sentido”.

El diputado Emanuel Fugazzotto señaló: “No podemos ignorar que existen conflictos socioambientales visibles mientras no hay investigaciones penales por posibles crímenes ambientales. Es necesario debatir cómo fortalecer las garantías institucionales”.

Asimismo agregó:“Argentina asumió compromisos internacionales en materia de protección a defensores ambientales y debemos analizar cómo se traducen esos compromisos en la provincia”.

Por su parte, el senador Dugar Chappel afirmó: “La Legislatura debe estar abierta a discutir herramientas que garanticen la participación ciudadana sin intimidaciones”.

La senadora Flavia Manoni destacó: “La defensa del ambiente es un derecho democrático y el Estado debe generar condiciones seguras para su ejercicio”.

En tanto, la diputada Roxana Escudero remarcó: “La ausencia de causas penales por delitos ambientales en Mendoza es un dato que merece un análisis profundo”.

El encuentro marcó el inicio de un espacio de análisis y articulación entre referentes de la oposición para abordar el contexto actual y explorar soluciones institucionales que refuercen la protección de quienes ejercen la defensa del ambiente.

Please follow and like us: