LOCALES

EL HCD SANCIONÓ CUADRO TARIFARIO DE TAXIS, RADIOTAXIS Y BOLETO URBANO

19.12.23 Sesión tranquila. Se celebró la penúltima sesión ordinaria del presente año del Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Santillán, con la presencia de 10 ediles. Entre otras inciativas, se sancionaron las Ordenanzas por las que se establecen los nuevos cuadros tarifarios de taxis y radiotaxis y el Boleto Único del transporte público de pasajeros. También el deliberativo municipal, prorrogó las Sesiones Ordinarias hasta el 30 del actual. Se ingresó a comisiones el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal de Ordenanza Tarifaria 2024.

En el capítulo de las efemérides, desde el Frente Civico, la concejala Marisa Pérez Nazar, en nombre de los ediles oficialistas, saludó con alborozo el anuncio del Papa Francisco que canonizará, el 11 de febrero próximo, a la beata María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, ceremonia que se celebrará en nuestra provincia. Asimismo, saludó al Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, a quien agradeció por la decisión y gestión política que realiza para asegurar el bienestar de todos los santiagueños.

Asuntos Reservados

Boleto Único. En la ocasión, a instancias del bloque del Frente Cívico se ingresó, se reservó y se sancionó sobre tablas el «Boleto Único» para el transporte urbano de pasajeros. Al efecto, se estableció un cuarto intermedio y el cuerpo se constituyó en comisión para que emita el despacho correspondiente.

Los ediles finalmente, con voto dividido, sancionaron por 9 a 1, la Ordenanza por la que «se incrementa a Pesos Ciento Cincuenta, el precio del boleto único de transporte público de pasajeros de la ciudad de Santiago del estero, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza». Acompañaron la sanción de la Ordenanza, los ediles del Frente Cívico y Frente Juntos por el Cambio en tanto, el voto negativo, correspondió al bloque Libres del Sur.

En los fundamentos se expone que «los propietarios de las líneas de transporte urbano de pasajeros plantean la necesidad de actualizar el régimen tarifario actual, teniendo en cuenta las vicisitudes económicas, lo que provoca una preocupante crisis del sector.

Asimismo, se señala «entre lo manifestado por lo recurrentes dan cuenta de los altos costos operativos del servicio que se incrementan prácticamente en forma periódica y el costo de la tarifa va quedando desfasado en relación de los mismos».

También «hacen hincapié y ponen énfasis la difícil situación por la que están atravesando, máxime teniendo en cuenta las medidas, los propietarios de las líneas de transporte urbano de pasajeros plantean la necesidad de actualizar el régimen tarifario actual, teniendo en cuenta las vicisitudes económicas, lo que provoca una preocupante crisis del sector».

Entre lo manifestado por lo recurrentes «dan cuenta de los costos operativos del servicio que se incrementan prácticamente en forma periódica y el costo de la tarifa va quedando desfasado en relación de los mismos».

También «hacen hincapié y ponen énfasis la difícil situación por la que están atravesando, máxime teniendo en cuenta las medidas económicas establecidas por el Gobierno Nacional, las cuales, a criterio de los recurrentes, no dan ningún tipo de estabilidad al sector que representan».

También a instancias del bloque del Frente Cívico, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó por unanimidad, la resolución, promovida por Presidencia, por la que «se prorroga el periodo de Sesiones Ordinarias del H. Concejo Deliberante hasta el 30 de diciembre próximo».

Orden del Día

Tarifa Taxis y Radio Taxis. En efecto, al considerar el Orden del Día, los ediles sancionaron la Ordenanza -por unanimidad-, por la que «se establece la tarifa del servicio de taxi y radio taxis, de la siguiente manera:

a) Bajada de Bandera diurna………………………………. $ 320,00
b) Valor de la ficha diurna (100 metros recorridos) ………. $ 32,00
c) Bajada de Bandera nocturna (a partir de las 23 hs.) ……. $ 416,00
d) Valor ficha nocturna (100 mts) …………………………. $ 41,60
e) Tiempo de espera diurna (se cobrará por minuto) ……… $ 32,00
f) Tiempo de espera nocturna (por minuto) ………………. $ 41,60

Asimismo, se establece una «Tarifa Diferenciada”, para el servicio de taxis y radio taxis, equivalente a la tarifa nocturna, la cual se aplicará las 24 horas, únicamente los días domingos y feriados nacionales.

También, se señala para los vehículos afectados al servicio de taxis y radio taxis la obligatoriedad de la entrega del ticket respectivo.-

En los fundamentos, se indica que, la Ordenanza, se elabora en virtud de la petición elevada por la Federación Nacional de Propietarios de Taxis y la Asociación Santiagueña de Propietarios de Autos de Alquiler (ASPAA), que solicitan la readecuación de la tarifa de taxis y radiotaxis, en sus dos modalidades diurna y nocturna

En los considerandos se indica que «en el tiempo transcurrido se produjeron sucesivos aumentos de precios en todo lo inherente a la actividad como es el del GNC, nafta, al igual que lubricantes, repuestos, cubiertas, etc».

Agrega que «esta situación trae aparejado que cada vez resulte más difícil el mantenimiento de los vehículos, con el consecuente riesgo de peligrar la sustentabilidad del sistema del transporte semi público».

Subraya que «resulta indispensable ir adoptando las medidas que posibiliten, no solo mantener las fuentes genuinas de trabajo, sino también contribuyan a la mejora paulatina de la prestación de dicho servicio».

Concluye que «también hacen hincapié y hacen énfasis en la difícil situación por la que están atravesando; máximo teniendo en cuenta las medidas económicas establecidas por el Gobierno Nacional, las cuales, a criterios de los recurrentes, no dan ningún tipo de estabilidad al sector que representan».

Prórroga para Circular Taxis y Radio Taxis. Por otra parte, los ediles sancionaron, por unanimidad, la Ordenanza por la que «se prorroga la autorización para circular a taxis y radiotaxis, durante el año 2024, únicamente a las unidades vehiculares modelo 2011, 2012 y 2013, que se encuentren afectadas al servicio de taxis y radiotaxis en la ciudad capital».

Asimismo, se autorizará la circulación de los vehículos descriptos en el párrafo precedente, desde que opere el vencimiento natural de la habilitación obtenida, conforme lo establecido por la Dirección de Tránsito y Transporte Urbano de la Municipalidad de la capital, sujeto al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 2º de la presente».

Se establecen «Requisitos» a cumplir, con carácter obligatorio, a los fines de resultar beneficiados por lo dispuesto en la presente Ordenanza:

a) Presentar la constancia de aprobación de la Revisión Técnica Vehicular de la unidad de que se trate, como requisito imprescindible, a los fines de acogerse al beneficio estipulado en la presente ordenanza; debiendo dicha revisación ser practicada cada SEIS (6) MESES mientras dure el período de prórroga, es decir hasta las siguientes fechas: 30/06/2024 y 30/12/2024.

b) Cumplimentar los demás recaudos legales dispuestos por Ordenanza N° 4133/07 y 5476/17 en relación a la solicitud y/o renovación de la habilitación correspondiente.-

El Art. 3º alude al «Computo de la Prórroga». La prórroga comenzará a regir a partir de la fecha en que opere el vencimiento de la habilitación otorgada, de conformidad a lo dispuesto por la Dirección de Tránsito y Transporte Urbano de la Municipalidad de la ciudad capital y finalizará de igual modo, es decir, en la fecha en que tuviere lugar el vencimiento de plazo de renovación de la unidad de que se trate, el que opera por grupos, conforme al siguiente criterio:

Grupo 1-500: marzo del 2024;
Grupo 501-1000: abril del 2024.
Grupo 1001-1500: mayo del 2024.
Grupo 1501 al terminar: junio del 2024.-

Se indica en el Art. 4º . En virtud del carácter excepcional que reviste la concesión de prórroga; operado su vencimiento, será obligación de todos los prestadores que posean unidades automotrices modelo 2011, 2012 y 2013 afectadas al servicio de taxis y radiotaxis, cumplimentar con todos los requisitos, sin excepción, dispuestos en Ordenanza 4133/07 y 5476/17, a los fines de renovar la habilitación correspondiente; bajo apercibimiento de obtener la denegatoria de su solicitud.

En los fundamentos, se señala que «el artículo 7° de la Ordenanza N° 4133/07, a través de su inciso “a.2” establece como requisito, a los efectos de la habilitación de los vehículos afectados al servicio de transporte semipúblico en la ciudad capital, el siguiente: “Que la unidad tenga una antigüedad máxima de 5 años al momento de solicitar la primera habilitación y supere sin observaciones la inspección técnica vehicular pertinente. La antigüedad máxima permitida para los móviles para la prestación del servicio será de 10 años aun cuando la unidad pueda superar la revisación técnico vehicular”.

Agrega que «en éste sentido, resulta oportuno poner de manifiesto, las dificultades apreciables, especialmente en la esfera económica y laboral, que han traído aparejadas el contexto de pandemia, cuyos efectos se han extendido, produciendo un considerable menoscabo en el sector de prestadores del servicio semipúblico de transporte de pasajeros y de sus grupos familiares, máxime si se tiene en cuenta que, en la mayoría de esas familias, lo recaudado como consecuencia de la prestación del servicio referido, constituye la principal fuente de ingreso».

Subraya que «atendiendo a las circunstancias aludidas supra, el Estado Municipal, ha adoptado medidas tendientes a flexibilizar, con carácter excepcional, los requisitos contenidos en los dispositivos legales que regulan la prestación del servicio de taxis y radiotaxis en la ciudad Capital, estableciendo el otorgamiento de prórrogas bajo ciertas condiciones; a los fines de procurar preservar la fuente laboral de los trabajadores pertenecientes al sector, garantizándoles de ese modo el derecho a trabajar preceptuado expresamente en la Constitución Nacional y en el resto de instrumentos legales que conforman nuestro plexo normativo».

Asimismo, se llega a la viabilidad de lo solicitado por los recurrentes, teniendo en cuenta las nuevas medidas económicas dispuestas por el Gobierno Nacional, más el índice inflacionario lo que conlleva a un reordenamiento de normativas legales que hacen al servicio, procurando la utilidad del mismo.

Señala que «a su vez, los propietarios de unidades automotrices modelo 2011, 2012 y 2013 afectadas al servicio de taxis y radiotaxis, han manifestado sus dificultades de programar en corto plazo el cambio de sus respectivas unidades; no pudiendo soslayar, asimismo, que a la fecha perduran las condiciones que ameritaron el dictado de la primera prorroga, como consecuencia de la dificultad de dar cumplimiento a la exigencia de contar con unidades que no superen los diez años de antigüedad a los efectos de obtener la renovación de la habilitación para la prestación del servicio regulado».

Resoluciones

En el transcurso de las deliberaciones se sancionaron dos resoluciones del bloque del Frente Cívico:

Por una de ellas, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar la instalación de un semáforo en intersección de calle Lamadrid y Santa Fe del barrio Sarmiento».

También, se solicita «al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para trabajos de bacheo sobre calles Eduardo Comay y Octavio Coco del barrio Jorge Newbery».

Por último, se sancionó la Comunicación, promovida por el Concejo Consultivo de la Tercera Edad, por la que «vería con agrado que Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda a la reparación y/o reposición de las luminarias del pasaje Edith Broggi del barrio Centenario».

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