Viaje de egresados: Audiencia de conciliación de partes
18.04.24 Se otorgó a la empresa de turismo estudiantil nacional, un plazo de cinco días hábiles para elevar una propuesta económicamente viable y posible que solucione la problemática planteada. La directora de Comercio, Dra. Luciana Monthino señaló que “hay muchas cuestiones que han sido discutidas en la audiencia, en donde se ha visto claramente una operatoria dudosa y obviamente perjudicial para el consumidor, por eso ha intervenido este organismo”.
En efecto, se llevó a cabo, este martes 18, a las 9,30 hs, en la Dirección de Comercio de la provincia una audiencia de conciliación entre las partes -en el caso representantes de padres de colegios de nivel secundario-, que hicieron una presentación ante la repartición, para que intervenga en la problemática que les generó la empresa nacional de turismo estudiantil que, a días de concretarse el viaje, presentó liquidaciones de pago inmediato de cargos, que consideraron excesivos. Participaron de la audiencia la titular de la Dirección General de Comercio, Dra. Luciana Monthino y el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez.
Como se recordará, la empresa de turismo estudiantil reclama un pago extraordinario, que se ubica entre los $270.000 y $320.000, por tres rubros, en virtud de un viaje de egresados del nivel secundario a Bariloche. Las plazas, se estima en un 60%, ya fueron pagadas y hay un porcentual importante de padres que, en dos años por supuestas informalidades empresarias, nunca pudieron laudar un acuerdo con la empresa que ahora solicitaría un pago que ronda $1.400.000 para cualquier interesado.
“El reclamo de los padres se centró en los conceptos o cargos excesivos que estaban cobrando por tasas de embarque y una especie de seguro, garantía o cobertura por el equipamiento que se les otorga a los chicos para realizar diferentes actividades” indicó Monthino.
Participaron de la audiencia de conciliación padres de los colegios: Colegio Belén; Colegio Big Ben; Colegio Bachillerato Humanista; Colegio Hermanas Franciscanas, de la Escuela Normal Manuel Belgrano, el Colegio La Asunción y el Colegio San José. También participó por la empresa un representante abogado de la misma, Dr. Daniel Fiad.
En la oportunidad, los denunciantes ratificaron sus denuncias que consistían; en la falta de información, un problema recurrente en la sociedad por parte de los prestadores de servicios. A qué correspondían estos montos tan excesivos, y la correcta información al consumidor de lo que está abonando.
Luego de un intenso intercambio de consideraciones, entre los denunciantes y el apoderado de la empresa, el mismo solicitó un plazo de 20 días para ofrecer una propuesta que pueda poner fin al conflicto. Finalmente, la Dirección de Comercio le otorgó un plazo de 5 días hábiles para acercar la nueva propuesta con respecto a los montos exigidos.
Valoró Montinho “el trabajo articulado que estamos realizando con el Consejo Federal de Consumo, con la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, con quien tenemos contacto permanente y transmitimos estas inquietudes y estas preocupaciones que afectan a los ciudadanos.
Reveló que en la audiencia los padres han puesto en conocimiento que se encuentran pagando cuotas, pero que no tienen el contrato base ni el contrato de adhesión, porque nunca les ha sido entregado. “La modalidad es la firma por parte de dos representantes de cada colegio de un contrato base y el contrato de adhesión, por parte de los padres. Hay algunos padres que dicen haber adherido, otros que directamente pagan, pero nunca adhirieron” señaló.
Sentenció que “entonces estamos ante vulneración de la información. Estamos hablando de personas que están pagando cuotas, pero no saben qué es lo que pagan, qué comprende, qué no comprende, tan solo hay información a través de reuniones escolares con delegados de la empresa, pero no hay un contrato escrito en poder de los consumidores”.
Añadió Monthino que “hay muchas cuestiones que han sido discutidas en la audiencia, en donde se ha visto claramente una operatoria dudosa y obviamente perjudicial para el consumidor, por eso ha intervenido este organismo. Se les ha hecho también el requerimiento en un plazo de 48 horas de acompañar el contrato base, que si bien obviamente el organismo tiene un modelo de contrato que es el que circula, obviamente teníamos la obligación de requerirles que adjunten el contrato oficial para que el organismo también pueda analizar esas cláusulas y poder dar continuidad al trámite”.
Indicó que “también se ha planteado en la audiencia de conciliación que los cobros diferían según de colegio a otro. También se les va a pedir las explicaciones pertinentes para que nos informen cuáles son los motivos de las diferencias para un mismo viaje”.
Puntualizó que “el abogado, Dr. Daniel Fiad, que se presentó por la empresa de turismo, ha dicho que en el caso de no llegar a un acuerdo de ninguna manera van a caer los viajes, pero lo que sí se puede modificar son las fechas”.
Concluyó que, en el caso de no haber acuerdo, se abriría un procedimiento sumario. La autoridad de aplicación tiene amplias facultades para detectar cualquier tipo de irregularidades e impulsar el trámite necesario a los fines de sancionar esa conducta. “En el caso de no llegar a un acuerdo, seguramente ese será el paso a seguir” dijo.
Concluyó Monthino señalando que “creemos y confiamos en la voluntad conciliatoria de la empresa de turismo como lo ha expresado en este ámbito de audiencia y también en las presentaciones que realizó ante la dirección. Están abiertos al diálogo, se han comprometido a elevar una nueva propuesta, que, de alguna manera, satisfaga la voluntad de los padres, así que esperamos que así sea y que todo esto pueda terminar de una buena manera”.