Cuentas falsas relacionadas con las elecciones estadounidenses proliferan en X
Cuentas falsas que publican sobre las elecciones presidenciales de los Estados Unidos están proliferando en la plataforma de redes sociales X, según un informe.
Los analistas de la empresa de tecnología israelí Cyabra, que utiliza un subconjunto de inteligencia artificial llamado aprendizaje automático para identificar cuentas falsas, descubrieron que el 15% de las cuentas X que elogian al expresidente Donald Trump y critican al presidente Joe Biden son falsas.
El informe de la compañía de análisis de redes sociales fue compartido con la agencia de noticias Reuters exclusivamente antes de su publicación este viernes y el caso recuerda a los afamados «trolls» que sobrevuelan como las moscas los temas de la vida política argentina.
El informe también encontró que el 7% de las cuentas que elogian a Biden, un demócrata, y critican a Trump, un republicano, son falsas.
El estudio de Cyabra se basa en una revisión de publicaciones en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, durante dos meses a partir del 1 de marzo.
La revisión incluyó el análisis de hashtags populares y la determinación del sentimiento en términos de si las publicaciones son positivas, negativas o neutrales.
El análisis muestra que las cuentas falsas recientemente detectadas se multiplicaron por diez durante marzo y abril.
El informe cita 12.391 perfiles pro-Trump no auténticos de un total de 94.363 y 803 perfiles pro-Biden no auténticos de un total de 10.065.
Un portavoz de X no respondió a una solicitud de comentarios sobre las cuentas falsas, ni tampoco representantes de la Casa Blanca y la campaña de Trump.
X y otras plataformas de redes sociales estuvieron bajo mayor escrutinio desde 2016, cuando Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en un intento de impulsar la candidatura de Trump y dañar a su oponente, la demócrata Hillary Clinton.
Los funcionarios electorales y los expertos en desinformación en línea están nuevamente atentos a narrativas engañosas antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Las cuentas falsas que elogian a Trump en este ciclo son parte de una campaña coordinada para influir en la opinión pública y en las discusiones en línea, explicó Cyabra.
El informe no identificó a las personas o grupos detrás de la campaña.
El informe encontró que las cuentas falsas pro-Trump transmitían dos mensajes principales: «Vota por Trump» y «Biden es el peor presidente que Estados Unidos haya tenido».
«El nivel de coordinación sugiere que existe un objetivo nefasto y que existe toda una operación para cambiar la opinión de la gente», afirmó el vicepresidente de Cyabra, Rafi Mendelsohn.
Las cuentas falsas que respaldan a Biden no son parte de una campaña coordinada, según el informe, ya que no se identificaron las características distintivas de una campaña coordinada, como la publicación de cuentas falsas al mismo tiempo.
X, que estuvo en bolsa hasta su adquisición en 2022 por parte del multimillonario Elon Musk, minimizó durante mucho tiempo el uso de cuentas falsas en su plataforma.
Twitter dijo en mayo de 2022 que menos del 5% de sus usuarios activos diarios eran «falsos o spam» según una revisión interna de las cuentas.
En aquel momento, Cyabra había estimado que el 13,7% de los perfiles de Twitter no eran auténticos.
En una publicación de X del 4 de abril, Musk escribió que se estaba llevando a cabo una «purga del sistema de robots y trolls» y que la compañía «rastreará a los responsables y aplicará toda la fuerza de la ley sobre ellos».
Extracto y adaptación de un artículo firmado porr Stephanie Burnett y Helen Coster, para la agencia de noticias Reuters