Acto conmemorativo por el natalicio de Juan Francisco Borges
Durante la mañana de hoy, se llevó a cabo un emotivo acto en conmemoración del natalicio de Juan Francisco Borges, ilustre prócer nacido en Santiago del Estero el 24 de junio de 1766. La figura de Borges, un héroe fundamental en la historia de nuestra provincia y del país, fue honrada en una ceremonia que destacó su legado y su incansable lucha por la autonomía y el federalismo.
La ceremonia tuvo lugar en el Liceo Policial Mixto que lleva su nombre y fue presidida por autoridades policiales, acompañadas por docentes y alumnos de las distintas escuelas policiales, así como por el público en general. La participación de una sección de la Escuela de Cadetes Coronel Lorenzo Lugones como así también el Cuerpo de Patricios Santiagueños, creado originalmente en octubre de 1810 por Juan Francisco Borges, añadió solemnidad al evento, formando una agrupación en el patio del establecimiento educativo.
Al arribo de las autoridades, se colocaron ofrendas florales al pie del busto del Coronel Juan Francisco Borges, patrono del establecimiento. Esta ceremonia estuvo a cargo del Jefe y Sub Jefe de Policía, quienes honraron la memoria del prócer.
Durante el acto, un docente de la casa de estudios brindó un emotivo discurso, en el cual destacó el legado de Borges al decir: “Nos dejó una provincia autónoma que se puso al servicio del proceso independentista, al servicio de la Junta con su propia persona y su propio patrimonio. Con el tiempo, al observar el tratamiento que desde el poder central se dispensaba a las provincias, sus ideas fueron madurando hacia el Federalismo. Estaba convencido de que Santiago del Estero debía tener sus propios gobernantes, sus propios representantes, sin injerencia del poder central ni de otras provincias”.
El director del Liceo también resaltó la importancia de reconocer la heroicidad de Juan Francisco Borges en el día de su natalicio, subrayando su papel fundamental en la historia y en la lucha por la autonomía de Santiago del Estero.
El acto culminó con una muestra artística a cargo de docentes y cadetes, en la cual los alumnos del establecimiento se destacaron bailando dos chacareras y una zamba. Para finalizar, la banda de música interpretó la Marcha de San Lorenzo, cerrando así una jornada de profundo homenaje a la memoria de Juan Francisco Borges y su invaluable contribución a la historia de Santiago del Estero y del país.




