VIDEOS/ Romero: “Para optimizar la gestión, es fundamental la capacitación que nos brinda el Tribunal de Cuentas”
Se realizó en el CEPSI, una jornada de capacitación sobre “Contrataciones” a la luz de nuevas actualizaciones y adaptaciones producidas a la norma, que establece los requerimientos y exigencias que deben verificarse para contrataciones del Estado.
Este jueves, desde las 9,30 y hasta las 13,00, en el SUM del CEPSI, se desarrolló una extensa jornada, encabezada por el Presidente del órgano de contralor, el vocal Dr. Martín Díaz Achával, acompañado por los vocales Cr. Alfredo Juri y Cr. Ricardo Lino Rubio, y estuvo dirigido a funcionarios y personal administrativo, contable y responsables de la salud, así como la sindicatura del organismo.
En la oportunidad, la directora ejecutiva del CEPSI, Cra. Liliana Romero, señaló agradecida que “para nosotros, los empleados de la provincia, para optimizar el sistema de gestión, es importante la capacitación que nos brinda el Tribunal de Cuentas”.
Subrayó que “el Tribunal de Cuentas, que es el organismo contralor de todas las gestiones que hacemos dentro del Estado Provincial, que venga y le brinde capacitación a todos los empleados administrativos, a todos los que trabajamos en el sistema, es fundamental. Hemos evacuado muchas dudas, ha habido muchas aclaraciones. Ha sido muy fructífero, muy provechoso para el organismo”.
Remarcó el reconocimiento “a esto que hace el Tribunal de Cuentas, de bajar a cada repartición para capacitar y trabajar en equipo”
Díaz Achaval: Reivindicó que el objetivo del Tribunal de Cuentas es controlar para mejorar la gestión pública
El Presidente del Tribunal de Cuentas señaló que, “como órgano de control, no estamos solamente para sancionar. La sanción es un medio. El fin, es la mejora de la calidad del servicio. Que el servicio se preste más eficientemente, a menores costos, con mayor transparencia y que el fin que se persigue, que es, en el caso del CEPSI, la salud de nuestros niños” dijo el funcionario.
Destacó el Dr. Díaz Achaval “es la primera vez que hacemos la capacitación directa en materia de contrataciones en sede de un organismo”, subrayando las prioridades en este punto por parte del Tribunal de Cuentas respecto al CEPSI como centro de salud infantil como “institución de referencia en la región”.
El funcionario, señaló satisfecho que “realmente hemos encontrado un equipo que trabaja predispuesto, que discute, que tiene sus ideas y que defiende los proyectos y el proyecto general, que no es otro que el brindarle la mejor calidad de servicio a la sociedad. Esta es la preocupación de las autoridades del CEPSI, y la preocupación de los equipos contables y de la sindicatura, es hacerlo prolijamente, de una forma transparente, de una forma responsable”.
Añadió que “se han detectado algunos procesos que se pueden mejorar, y se ha decidido hacerlo, y eso está muy bueno”. También destacó que “estamos ante una materia delicada en derecho respecto a la información de los pacientes, que está protegido por la ley por ser información sensible, lo cual hace que el control tenga que hacerse respetando ese derecho, de modo tal que, toda esa información que es propiedad de los pacientes, quede reservada, dando transparencia solamente a la gestión contable. Ello es realmente lo que se está haciendo, lo que viene sucediendo, sin que ello obste a los mecanismos de control, tanto interno que tiene el CEPSI – que es la Sindicatura-, como externo, que es el Tribunal de Cuentas”.
Subrayó Díaz Achaval que “partimos como órgano de control que, no estamos solamente para sancionar. La sanción es un medio. El fin, es la mejora de la calidad del servicio. Que el servicio se preste más eficientemente, a menores costos, con mayor transparencia y que el objetivo es, en el caso del CEPSI, la salud de nuestros niños, garantizar eficientemente ese servicio”.