Uno por uno, los aumentos que se vienen en agosto
Alquileres, prepagas y el boleto del subte son algunos de los gastos que subirán el mes que viene, lo que impactará en el próximo índice de inflación.
El gobierno espera un índice de inflación de 3,7% para julio de 2024, pero el siguiente podría ser más alto si se tiene en cuenta que, pese a la desaceleración de ese proceso, subirán los precios de varios servicios públicos, como el de los celulares, así como también prepagas y alquileres.
Aunque los alquileres no forman parte del cálculo de la Canasta Básica Total (con la que se mide la pobreza), sí impactan de lleno en la economía familiar ya que a partir de agosto aumentarán hasta 246,95% en el caso de los contratos firmados mientras existió la Ley de Alquileres, que estipulaba el monto y período de actualización.
Los abonos de líneas de teléfono fijas y de celulares subirán entre 5% y 6% en agosto, y las compañías de televisión por cable e internet también podrán actualizar sus tarifas, todo gracias al Decreto 302/2024, que desreguló ese sector.
También subirán al menos cinco de las prepagas más utilizadas, pero en menor medida de como ocurrió en julio: Omint aumentará un 4,96%; Accord Salud, un 4,95%; Swiss Medical anunció un incremento de 4,9%; OSDE, uno de 5,2% y Medifé, de 5,5%.
Las subas en este sector son posibles gracias a que en mayo de este año las prepagas cerraron un acuerdo con el Gobierno por el que se le quitaron las regulaciones al mercado, lo que hace posible subas de precios que quedaron por encima del índice de inflación informado por el INDEC.