Jornada de abordaje integral e intersectorial sobre el dengue en Forres
30.10.24 Se hizo hincapié en que, la única medida efectiva para la lucha contra el dengue, es evitar la reproducción del mosquito que lo transmite. En esta fase, en la que no hay circulación viral, se trabaja fuertemente en la prevención y el sistema de salud está preparado para actuar con toda su capacidad ante la presencia de un brote, si este ocurriera. Este miércoles, desde las 9,00 hs y hasta las 12,00 hs, en la Casa de la Cultura del Bicentenario, de la ciudad de Forres, se desarrolló una jornada de Abordaje Integral Intersectorial sobre el Dengue en el Departamento Robles, a cargo de funcionarios del Ministerio de Salud y organizado por la Municipalidad de Forres, administración Belén Abdala y el hospital distrital local, a cargo de su director, Dr. Daniel Infante.
En la oportunidad, realizó la apertura la Intendente, Belén Abdala, quien agradeció «el sincero compromiso de la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif y de todo su gabinete, que posibilitó la presencia de las funcionarias del área para tan importante jornada que tiene que ver con la salud de todos, en particular, la lucha contra el dengue». Las funcionarias estaban encabezadas por la directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dra. Sandra Seu; la coordinadora de la dirección de Interior, Lic. Gabriela Alzogaray; el Dr. Juan Domingo Salvatierra; la Educadora Sanitaria, Cinthia Campos de Espeche; apoyo técnico de la dirección de Vectores, Ramón Banegas.
Acto seguido, los funcionarios fueron desgranando puntualmente las estrategias que implementa en toda la provincia la cartera de Salud, en la lucha contra el dengue, haciendo hincapié en la necesaria colaboración directa de la comunidad, de cada ciudadano en su domicilio, para erradicar el flagelo que, el año pasado enfermó a 17.000 personas, siendo un hecho relevante e importante ahora, para actuar, que no se registran casos en la provincia, en estos momentos.
Ante un atento público, que colmó las instalación municipal, los profesionales de la Salud, abundaron sobre las estrategias que se están implementando para el abordaje integral de la problemática del Dengue y enfatizaron en que la comunidad debe extremar las medidas de prevención, eliminando los criaderos del mosquito vector de Dengue, Zika y Chicungunya.
Asimismo, se subrayó que la vacunación no es la principal estrategia para prevenirlo sino una medida complementaria para lo que se seguirán los lineamientos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y la OPS para su aplicación. Se explicó que, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, se avanzará en una vacunación focalizada en poblaciones específicas, de manera progresiva según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica.
Se indicó que, en el abordaje integral de la problemática del Dengue, el Ministerio está trabajando desde tres aspectos: el entomológico que implica el manejo del vector, las estrategias sanitarias y la responsabilidad social para la prevención.
La directora de Enfermedades transmisibles por Vectores, Dra. Sandra Seu, profundizó: ”En este momento a nivel nacional, con excepción de algunas regiones de Chaco y de Formosa, estamos transcurriendo el periodo interepidémico. En esta etapa es donde nosotros tenemos que trabajar poniendo mucho énfasis en la lucha contra el vector eliminando todos los posibles criaderos. En esta tarea estamos trabajando desde un abordaje intersectorial”.
Sobre la fumigación, Seu recordó “sabemos que impacta es en el 30% de los mosquitos que están en vuelo al momento que fumigamos. Esa fumigación no entra en nuestro domicilio y el mosquito vive en él. Entonces, el trabajo que estamos realizando con todos los intendentes y los comisionados es ir casa por casa haciendo el control focal aplicación de larvicidas y con el descacharrado”.
Se informó que, en el interior, se organizó una estrategia de regionalización de la atención, la toma de muestras y el traslado de las muestras a la Capital para el estudio en los centros de alta complejidad para poder enfrentar de la manera más eficiente la atención a los pacientes que llegaran a presentar la patología en el interior de la provincia.
Se prioriza el trabajar con todas las instituciones intermedias, educación, iglesias, clubes de barrio, clubes deportivos, bomberos, con los intendentes, los comisionados y todas las estructuras que puedan colaborar.
Se puntualizó que la prevención del dengue se realiza durante todo el año “tanto a nivel comunitario tanto en la actualización de la capacitación en atención de los pacientes”.
Ante posibles casos de dengue, se solicita a la comunidad que el primer lugar de consulta sea el centro de salud más cercano a su domicilio, donde le puedan brindar una atención y si es necesaria la orientación o la derivación a un nivel de mayor complejidad. Los consultorios febriles en el primer nivel de atención ya están funcionando en todas las UPAs de Capital y La Banda”, expresó la Directora de APS.
En cuanto a la responsabilidad social de la comunidad, es sustantiva la participación activa en todas las actividades que se desarrollan en las visitas que se realizan casa por casa y el descacharreo.
«Podrán todos los equipos de salud o municipales trabajar en los barrios, en las calles, en los centros jubilados, en los clubes, en las escuelas, en las plazas pero, si no se tiene la responsabilidad social de hacer lo propio en cada casa o cada vecino, el trabajo es mucho más complicado” se subrayó.
En la oportunidad, participaron de la jornada los funcionarios del gabinete municipal, encabezados por el secretario de Gobierno, Humberto Salazar; el CIC Forres; el Hospital Forres; la concejala María Salomé Díaz; el Centro de Jubilados Forres, Colegio Secundario «San Isidro Labrador»; la Escuela de Taco Pujio; la Parroquia local; Escuela de Mili; la municipalidad de Fernández; los comisionados municipales de Villa Robles, Juan Concha, de Los Romanos, Sergio Coronel, con sus responsables del área de Salud; áreas de Salud de Brea Pozo (Directora, Dra. Yudith Villareal), Villa Hipólita, Buey Muerto, entre otras instituciones presentes.