NACIONALES

Edgardo Kueider fue imputado por «tentativa de contrabando»

En senador quedará detenido en la dirección de Policía del Alto Paraná. Se solicitó una medida cautelar de carácter personal ante el juzgado.

El senador peronista Edgardo Kueider y la mujer que lo acompañaba al momento de la detención, Iara Magdalena Guinsel Costa, fueron imputados de manera formal por la presunta “comisión de hecho punible de tentativa de contrabando”. La medida fue tomada a primera hora de este jueves por la Justicia de Paraguay, que además solicitó una medida cautelar de carácter personal ante el juzgado especializado de crimen organizado y anticorrupción.

De esta forma, Kueider quedó detenido en la dirección de Policía del Alto Paraná. Por el delito de contrabando en Paraguay podría recibir una pena de hasta cinco años de prisión. El caso quedó a cargo del juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, según indicó Infobae.

El senador fue detenido el martes por la noche tras intentar pasar desde Brasil a Ciudad del Este con 201 mil dólares, 446 mil pesos y 3,9 millones de guaraníes sin declarar, por lo que se confirmó que quedará preso, al tiempo que pedirá licencia mientras dure la investigación.

En la única declaración que hizo a la prensa, Kueider habló con medios paraguayos donde no brindó mayores precisiones, aunque aseguró que la plata del escándalo no era suya: «No tengo que justificar nada porque no es mío el dinero», aseguró.

Además, el senador por la provincia de Entre Ríos dijo que pedirá licencia en la Cámara de Senadores para que “no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”.

Edgardo Kueider no declaraba su patrimonio desde 2021
En las últimas horas se supo que el senador detenido no presentaba declaraciones juradas desde 2021. Tras el escandaloso arresto, se abrió una causa paralela en Argentina por posible contrabando de divisas.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) de Argentina abrió una investigación preliminar mediante la cual ya se solicitaron medidas respecto al patrimonio del senador. En este sentido, se investigará el patrimonio del funcionario para determinar los orígenes del dinero. Tras recolectar el material probatorio, Kueider deberá dar sus propias explicaciones ante la Justicia.

Hasta el momento se sabe que la última declaración jurada de Kueider ante la Oficina Anticorrupción (OA) fue presentada en 2021. Allí, el senador dijo tener en su patrimonio solamente 8.500 dólares en efectivo.