Invitan al XII Encuentro de la Región de la Mesopotamia Santiagueña en Beltrán
28.02.25 Este viernes 7 de marzo, en la ciudad de Beltrán, en el Departamento Robles, a partir de las 08,30 hs, en el Polideportivo Municipal, tendrá lugar el XII Encuentro de la Región de la Mesopotamia, así lo anunciaron sus organizadores que invitaron a todos los comprovincianos de la región a participar de la convocatoria libre y gratuita.
Al efecto, ofrecieron detalles del XII Encuentro de la RMS, el maestro Raúl Jorge Castillo; el Coordinador de Municipios RMS, profesor Ángel Iñiguez; el comisionado municipal de Villa Robles, Juan M. Concha; la responsable de Cicloturismo RMS, profesora Lilian Coronel y el emprendedor de la Reserva «Los Caracoles», Dr. Pablo Luciano Muratore.
En efecto, Raúl Jorge Castillo, mentor de la Red de Información de la Mesopotamia Santiagueña, indicó que la novedad de este año es la feliz incorporación de la ciudad de Beltrán, representada por su municipio -como miembro activo de la Región de la Mesopotamia Santiagueña-, que afronta la organización de este nuevo encuentro, destinado a todos los comprovincianos de la región, interesados en plantear inquietudes o ejecutar proyectos.
En este sentido agradeció el compromiso del Intendente Interino, Hugo Cuello y de la secretaria de Economía, CPN Alejandra Padilla que “nos están dando una gran mano para organizar este encuentro que tiene características muy importantes, por primera vez se convoca a todos los “Emprendedores de la Mesopotamia Santiagueña”.
Señaló que también participará una delegación de Pinto, cuya representante es una profesional, destacada en construcciones antiguas, a quien se va a interesar para visitar Villa Robles, que tiene una riqueza histórica relevante que hay que proteger.
Indicó que, la parte central del encuentro será el de los «Emprendedores de la Región» que han decidido explicar qué es lo que están haciendo y, por primera vez, se escucharán ofertas educativas de la UNSE y de la UCSE. “La
ofertas educativas de la UNSE y de la UCSE. “La primera con su oferta de Licenciatura en Historia y Tecnicatura en Quichua, viene a decirnos cuáles van a ser sus planes de estudio para el año 2025, donde se incluye todo lo que significa la Mesopotamia Santiagueña. En tanto, la UCSE con sus carreras de Comunicación y Turismo nos van a explicar en qué consiste la modificación de sus programas de estudio para este año 2025”.
Ponderó las características “muy especiales que tendrá el XII Encuentro. En esta ocasión se cuenta con una programación amplia y de buena gestión. Es una invitación abierta al público».
Por su parte, el Coordinador de Municipios y comisionado municipal de Colonia El Simbolar, profesor Ángel Iñiguez, indicó sentirse “muy contento por estar a horas y a minutos de concretarse el XII Encuentro de la RMS, en un municipio que se incorpora este año y eso es muy gratificante”.
Agregó que “nos reconforta ver que siguen incorporándose comunidades a este proyecto regional, que es una experiencia de trabajo innovadora y creo que muy prometedora para esta parte de la provincia generando nuevas oportunidades. Las comunidades lo entienden pero, también es importante que, los municipios, los gobiernos locales lo estén comprendiendo que, en este tiempo de crisis y de dificultades, es fundamental el trabajo colectivo, mancomunado donde nosotros podemos estar articulando estrategias, pero también esfuerzos para alcanzar esos objetivos que muchas veces a las comunidades y a los gobiernos locales le cuesta muchísimo alcanzar”.
Por su parte, el Dr. Pablo Luciano Muratore, como emprendedor señaló que “hay muchos emprendimientos vinculados a la “reserva”. Pertenecemos al corredor de la Ruta 1, donde hay más de 50 emprendimientos. Nos visitan comprovincianos, casi todos los fines de semana y los días de semana también, y esto queremos presentarlo como parte de la red que puede potenciar esto y puede convertir Ruta 1 en un verdadero corredor turístico”.
Relató que visitar las reservas son toda una aventura, con corredores, caminería por el monte, acceso al río Dulce, lagunas, espacios para picnic y «sobre todo somos buenos anfitriones, a lo que se agrega la música y nuestro folclore. También brindamos charlas sobre cuestiones como plantas medicinales, como recolección de algarroba bueno, todo este tipo de actividades que tienen que ver con nuestra identidad santiagueña”.
Por último, la profesora Lilian Coronel, del área de Cicloturismo indicó que “a través del deporte queremos acercar a la gente que desconoce lugares virtuosos de Santiago del Estero”. Anunció que “se va a traer a Santiago del Estero, para diciembre próximo y durante tres días, el Encuentro 43 de Cicloturismo, en el Día Nacional del Ciclista, gestionado a través de la Asociación Civil La Banda Mountain Bike. Vendrán pedalieres de Mendoza, San Juan, La Rioja Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y va a ir abrazada la Región de la Mesopotamia Santiagueña”.