POLITICA

Santillán: «Con las medidas dispuestas a nivel nacional, se pone peor la cosa. No hay un vistazo a futuro bueno»

15.12.23  «No se que le van a hacer interpretar a estas 69 familias que están sin trabajo. Interpretan para el lado de ellos, no para el lado de la gente» dijo Santillán sobre los dichos de «Toto» Caputo.  El secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil Delegación Tucumán, con sede en Santiago del Estero, Carlos Santillán, consultado sobre los efectos del «caputazo» en la principal industria textil del Norte como lo es Coteminas SA – que arribó a La Banda en el año 2011, y despidió a 69 trabajadores, sobre 589-, indicó que «con las medidas dispuestas a nivel nacional, se pone peor la cosa. No hay un vistazo a futuro bueno. Lamentablemente, en epocas de crisis, la industria textil es la primera que cae. La gente prioriza la compra del alimento a la compra de una toalla».

Precisó Santillán, en FM 100.5 Santiago Querido – Integrante de Cadena 3- Argentina, que «la industria textil local tiene 520 personas activas, sin contar las 69 despedidas a partir del 18 del actual. A nivel gremial se dejó expresado, ante la Secretaría de Trabajo, el rechazo formal contra la empresa por los despidos que dispuso, más el pedido de priorizar el trabajo. Asimismo, a nivel nacional también se están haciendo denuncias pertinentes contra las medidas nacionales».

Agregó Santillán que «la empresa exporta mucho, en tanto los insumos vienen de afuera y algunos no se pueden adquirir. Coteminas SA, se dedica a la confección de sábanas y toallas, y hoy comunicó a la Secretaría de Trabajo que paralizan la producción del 100% del personal del área de sábanas, y van a continuar trabajando con el sector toallas. En cuanto al personal despedido, a partir del 18 del actual, por el Art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, el mismo recibirá en el cuarto día hábil, el pago en una cuota del 100% de la indemnización correspondiente».

Sostuvo que «el empresariado de la industria ve un futuro medio incierto, y hoy te dicen lo que pasó con 69 personas pero no te dicen lo que puede pasar mañana o el mes que viene, todo depende de las medidas del gobierno nacional según pasen los días».

Indicó que «hay gente que hoy está muy mal. Los alimentos se incrementaron tres veces en su valor. El dinero se termina, aun con indemnización, todo dinero se termina».

Al aludir a los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que «no se que le van a hacer interpretar a estas 69 familias que están sin trabajo. Interpretan para el lado de ellos, no para el lado de la gente y todo va contra los trabajadores, en especial el área textil. Ni ellos no saben donde van a terminar parando, no presentan proyecto a futuro, no se escucha nada razonable, especulan dia a día, y sacan una medida tras otra y todas contra el trabajador».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *